Fibromialgia “una enfermedad invisible”

80

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). Provoca dolor prolongado en distintas partes del cuerpo, casi siempre está relacionado con fatiga, problemas de sueño, dolores de cabeza, depresión y ansiedad.

La causa de la enfermedad es desconocida, se estima que está relacionada con la forma en que el sistema nervioso central procesa el dolor. Sus consecuencias no se ven a simple vista, ni a través de exámenes clínicos, las siente la persona que la padece.

El paciente que acude al médico suele decir “me duele todo”, pero otras veces es referido como quemazón, molestia o desazón. Con frecuencia el dolor varía en relación con la hora del día, el nivel de actividad, los cambios climáticos, la falta de sueño o el estrés.

El tratamiento consiste en mejorar el dolor y tratar los síntomas acompañantes, para conseguir una gran mejoría en la calidad de vida de los pacientes. Los analgésicos disminuyen de manera parcial el dolor y sólo se debe tomar si el médico indica.

La fibromialgia es más frecuente en mujeres que en hombres. Las mujeres entre 20 y 50 años son las más afectadas.

A pesar de tener un carácter benigno porque no produce secuelas físicas ni influye en la supervivencia del paciente, el impacto que origina en la calidad de vida de quien la padece es muy variable de unas personas a otras pudiendo ser limitante.

COMENTARIOS