Gremio de trabajadores insiste con suba de salario a G. 3 millones

68

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) considera que el poder adquisitivo del salario disminuyó bastante después de las últimas subas de combustible, pasaje y productos de la canasta familiar. Insisten en que el incremento sea, como mínimo, a G. 3 millones.

La suba del combustible, pasaje, productos de la canasta familiar y la escalada del dólar son un golpe a la economía de los trabajadores. Por ello, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) planteó el aumento del salario mínimo vigente, que es de G. 2.112.562.

“La realidad es totalmente diferente a años anteriores. Creemos que el salario debe subir, como mínimo, a G. 3 millones. La economía está absolutamente estancada, el poder de consumo de la gente se está devastando, no tiene condiciones”, mencionó a NoticiasPy el dirigente de la CUT, Víctor Insfrán.

Señaló que la situación es bastante delicada con las subas que se dieron en los últimos días, y que los trabajadores ya no pueden cumplir con las necesidades básicas.

Sin embargo, no es la primera vez que este y otros gremios piden al Gobierno un reajuste salarial que eleve el salario mínimo a G. 3 millones. La Central Nacional de Trabajadores (CNT) ya lo había planteado en la primera reunión que mantuvo con el presidente Mario Abdo Benítez en diciembre del año pasado.

Incluso, se hizo la reiteración por parte de un grupo de sindicatos en una marcha el pasado 1 de mayo.

En este contexto, la cadena de incrementos primero se dio con el aumento del gasoil, avanzó con el del pasaje, y luego con el 70% de los productos de la canasta familiar, según la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco). En general, las frutas y verduras son el grupo que mayores incrementos registraron.

 

“Todos esos nuevos costos van a ser analizados dentro de esta estructura de precios que se va a presentar en el informe de inflación del Banco Central del Paraguay, que es un informe irreal, que no tiene ninguna relación con la variación del costo de vida”, agregó el gremialista.

Abordado sobre la posibilidad de que el Gobierno decida ajustar el salario en un 3%, refirió que será una “afrenta total a la clase trabajadora”. “Viendo la suba de los precios en un 45%, creemos que en ese mismo nivel se debería de dar”, remarcó.

Bajo la administración de Horacio Cartes se establecieron cuatro reajustes, desde 2014 al 2018, periodo en el que el salario aumentó de G. 1.658.232 a G. 2.112.562.

COMENTARIOS