Senado convoca a sesión extra para tratar pérdida de investidura de Salyn Buzarquis

660

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, convocó a una sesión extraordinaria para tratar la pérdida de investidura del liberal Enrique Salyn Buzarquis. La solicitud fue realizada pocos minutos después de la expulsión del colorado Víctor Bogado.

La sesión extraordinaria se realizará este jueves al término de la ordinaria, según la resolución firmada por el titular de la Cámara Alta, Silvio Ovelar. El único punto a analizar es la destitución del efrainista Enrique Salyn Buzarquis.

El pedido de pérdida de investidura fue presentado por los senadores Lilian Samaniego, Antonio Barrios, Enrique Riera, Enrique Baccheta, Fidel Zavala, Gilberto Tony Apuril, Patrick Kemper, Georgia Arrúa, Sergio Godoy y Stephan Rasmussen.

Dicho planteamiento se realizó pocos minutos después de concretarse la expulsión del senador colorado y cartista Víctor Bogado, quien dejó de ser parlamentario por decisión de sus colegas, tras ser condenado por el caso conocido como niñera de oro.

La senadora Desirée Masi reclamó la presentación del documento y exigió que se trate ese mismo día en otra sesión extraordinaria.

El cartista Enrique Riera no tuvo otra opción que admitir que fue su iniciativa, junto a la de otros colegas, pero prefirió retirarse del pleno antes que tratar.

Se desató una fuerte discusión en la que Buzarquis también exigió el tratamiento del pedido de su pérdida de investidura, y calificó de cobarde a Riera. Dentro de la oposición, se tomó como un revanchismo esa propuesta a raíz de la destitución de Bogado.

La nota presentada refiere que el senador liberal fue procesado por lesión de confianza por hechos cometidos cuando estaba al frente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También hace referencia que es supuesto autor confeso de un delito, ya que el senador Buzarquis admitió haber falsificado un reposo médico para zafar del juicio oral.

El presidente del PLRA, Efraín Alegre, afirmó que se trata “claramente de una venganza”. Además, aclaró que Buzarquis fue sobreseído del caso por el cual se pide su pérdida de investidura,.

“Es casi una burla, no solamente al parlamentario sino a la opinión pública”, criticó.

El senador Salyn Buzarquis señaló que no tiene miedo y que se va defender ante los “cobardes”, como calificó a quienes quieren su expulsión.

COMENTARIOS