Suba del diésel impactará en la canasta familiar, advierten

708

El incremento del precio en combustibles y de la tarifa del pasaje tendrá necesariamente una fuerte incidencia en la canasta familiar, que se suma a la suba en importados. Por el momento, la inflación acumulada hasta abril fue del 1%.

Expertos de MF Consultora aseguran que la suba en combustibles y pasajes tendrá un impacto en la canasta familiar, considerando que el rubro de transporte tiene una participación o incidencia de casi 15% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), además del impacto que podría tener sobre los demás bienes productos y servicios que dependen del combustible. Este ajuste en el precio de los combustibles se da por la apreciación de más del 7% en la cotización del dólar norteamericano frente al guaraní, llegando a cotizar en esta semana a G. 6330 por unidad.

Por el momento, la inflación acumulada llegó apenas al 1% hasta abril, aunque ya se empezó a notar el peso del dólar en varios rubros de la canasta. Los bienes importados concentran alrededor del 30% del IPC, según el BCP.

De acuerdo con los datos oficiales, los alimentos y bebidas no alcoholizadas concentran la mayor parte de la canasta familiar cerca del 27%, seguido del transporte 15%, alojamiento y vivienda 10%.

El analista Amílcar Ferreira comentó que difícilmente el sector empresarial absorba en esta oportunidad la suba del precio del combustible, ya que la situación económica en el sector comercial está complicada y ya no hay tanta ventaja comparativa en la importación de bienes desde Argentina y Brasil como el año pasado. Indicó que la fuerte caída del peso benefició al sector importador que trae productos desde el mercado argentino.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) explican que las distintas medidas de la inflación, si bien se han incrementado ligeramente en el margen, permanecen en niveles acordes con el objetivo inflacionario de mediano plazo y que las expectativas de los agentes económicos se mantienen ancladas a dicho objetivo del 4% de variación para final del año.

COMENTARIOS