Las claves para recuperarse pronto de un resfriado

1383

El Ministerio de Salud emite una serie de recomendaciones para una rápida recuperación, entre las que se encuentra no exponer a los niños al ambiente húmedo para impedir que éstos se enfermen. Tampoco enviarlos a la escuela o a la guardería si se encuentran con síntomas de enfermedad, de manera a impedir la dispersión masiva de los virus.

Fiebre, tos, catarro, secreción nasal (Tĩ syrý) son síntomas que requieren atención. Si manifiesta cualquiera de ellos, no retrase la visita al médico, esto evitará que el cuadro se complique y llegue a una neumonía o pulmonía.

Uno de los métodos para resguardar que los demás miembros de la familia caigan en cuadros gripales, es la higiene de manos. Es necesario higienizarlas frecuentemente con agua y jabón, sobre todo luego de entrar en contacto con secreciones: al sonarse la nariz, toser o estornudar.

A través del lavado de las manos se incrementa la protección contra virus y bacterias y disminuye el riesgo de contraer enfermedades, entre ellas las de índole respiratoria como el resfrío y la gripe. También es imprescindible lavarlas antes de preparar e ingerir alimentos, después de usar el baño y sacar la basura, luego de cambiar los pañales y jugar con la mascota.

Igualmente es fundamental la limpieza y desinfección de las superficies y objetos de uso común, esto contribuye a minimizar el riesgo de contagio, principalmente de enfermedades respiratorias, cuyo virus puede permanecer: cinco minutos en las manos, 24 a 48 horas en superficies duras y de 8 a 12 horas en papeles, telas y otras fibras.

Las bajas temperaturas y el ambiente húmedo favorecen la aparición de enfermedades que afectan las vías respiratorias, sobre todo en personas alérgicas que pueden llegar a complicarse si no se toman las medidas correspondientes. La cartera sanitaria recuerda la importancia de abrigarse bien antes de salir a la calle para proteger su salud y evitar enfermarse.

Fuente: Ministerio de Salud.

COMENTARIOS