Las dudas en la Canarinha

434

Por EFE

TERESÓPOLIS. La titularidad en la punta derecha, disputada por Richarlison, David Neres y Everton, y en la lateral derecha, puesto por el que compiten Dani Alves, Fagner y Eder Militao, son las mayores dudas en la selección brasileña.

Pese a que el auxiliar técnico de la Canarinha, Cléber Xavier, afirmó esta semana que Brasil ya tiene su equipo titular definido para la Copa América y a que hay un elevado número de titulares que fueron indiscutible en los últimos amistosos de la Canarinha, la comisión técnica aún tiene que ajustar esas posiciones.

El seleccionador brasileño, Adenor Leonardo Bacchi “Tite”, afirmó hace una semana que aprovechará los dos amistosos que Brasil disputará con Qatar (5 de junio) y Honduras (9 de junio) antes de la Copa América, en la que la Canarinha debuta el 14 de junio frente a Bolivia, para ultimar tales ajustes.

Esas definiciones también dependerán del desempeño de los jugadores en las actividades que Brasil inició el pasado miércoles en la Granja Comary, el moderno centro de entrenamiento que la selección tiene en la ciudad serrana de Teresópolis, a 98 kilómetros de Río de Janeiro y en donde permanecerá hasta el 4 de junio.

Por lo dejado claro por Xavier y lo visto en los últimos amistosos, Brasil se medirá a Bolivia muy probablemente con Alisson (Liverpool/ING) en la portería, Marquinhos (PSG/FRA) y Thiago Silva (PSG/FRA) como zagueros; Casemiro (Real Madrid/ESP), Arthur (Barcelona/ESP) y Lucas Paquetá (Milán/ITA) en el centro de la cancha, y un trío de delanteros en el que ya tienen lugar fijo Neymar (PSG/FRA) y Roberto Firmino (Liverpool/ING).

Quedarían por definir las dos laterales y la punta derecha, ya que, en el ataque, Neymar actuaría en la punta izquierda y Firmino como centro delantero. La lateral izquierda se la disputan Filipe Luis (Atlético de Madrid/ESP) y Alex Sandro (Juventus/ITA), que se turnaron el puesto en los últimos amistosos, pero el primero tiene la ventaja de ya estar entrenando con Tite en Teresópolis y de haber sido titular en el Mundial de Rusia 2018.

La derecha, en cambio, es la que genera más dudas debido a que Dani Alves (PSG/FRA), pese a ser un líder en la selección, es el más veterano del equipo y se recuperó recientemente de una lesión.

Fagner (Corinthians) está en mejor forma física pero tan sólo se incorporará a la selección el 5 de junio, ya que el Corinthians aún tiene un compromiso por la Copa do Brasil.

En caso de que ninguno de los dos satisfaga a Tite, una tercera posibilidad es Eder Militao (Porto/POR), quien fue convocado como zaguero pese a que el jugador esperado por el Real Madrid la próxima temporada jugó como lateral en la última temporada. Y en la punta derecha el que tiene más opción es Richarlison (Everton/ING), que se destacó en los últimos amistosos de la selección y tuvo una gran temporada en la Liga inglesa.

Pero la posición también es disputada por David Neres (Ajax/HOL), el jugador que se quedó con el cupo en la selección que había sido ofrecido inicialmente a Vinicius Junior, la joya del Real Madrid, y que supo aprovechar la oportunidad, así como por Everton (Gremio).

Tanto Neres como Richarlison, que son amigos y se conocieron en las selecciones juveniles, admitieron que pueden jugar juntos en la titular en caso de un traspiés de Firmino. En ese caso el primero se quedaría en la punta derecha y el segundo como centro delantero.

En las otras posiciones la mayoría de los titulares es indiscutible. Pese a que Ederson (Manchester City) será el titular en el partido con Qatar debido a que Alisson tan sólo llegará la víspera a Brasil, este último es fijo en la selección desde el Mundial, aún más por su actuación en la Copa de Campeones de Europa.

Entre los zagueros, Marquinhos se ganó la titularidad tras el Mundial mientras que su compañero ha variado entre Thiago Silva, más experimentado y que actuó en la posición en los últimos partidos, y Miranda (Inter/ITA), que puede ganar una oportunidad por su gran fase en la Liga italiana.

Entre los volantes Casemiro y Arthur son incontestables, pese a que Fernandinho es un hombre de confianza de Tite que regresó a la selección tras su mala actuación en el Mundial. En la creación, Lucas Paquetá supo aprovechar la oportunidad en los amistosos y sólo tiene como rival a Philippe Coutinho, que está en una mala fase en el Barcelona y fue muy criticado en el Mundial.

En el ataque Neymar es intocable en la punta izquierda, pese a que puede jugar un poco más centrado y más abajo como lo viene haciendo en el PSG, mientras que Firmino brilló en la actual temporada y supo quedarse con un puesto que en el Mundial fue de Gabriel Jesús, un suplente de lujo en el Manchester City.

COMENTARIOS