Hablemos de salud digestiva

1235

Mayo 29 “Día Mundial de la Salud Digestiva”, una iniciativa de la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). Ésta fecha promueve la incrementación del conocimiento de las enfermedades digestivas, impulsar su prevención y tratamiento.

El aparato digestivo compone una serie de órganos unidos en un tubo largo y retorcido, comienza en la boca y se extiende hasta el ano, incluye el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso, así como el hígado, la vesícula y el páncreas, que se encargan de producir jugos (sustancias químicas) que ayudan en el proceso de la digestión.

Distintos problemas pueden afectar al estómago y al intestino. Por citar algunos de los trastornos: úlcera gástrica, intolerancia a la lactosa, cálculos biliares o piedras en la vesícula, hemorroides, problemas del hígado como los distintos tipos de hepatitis y la cirrosis, pancreatitis, infecciones intestinales u otros problemas de los intestinos como la celiaquía o intolerancia al gluten, la enfermedad de Crohn y la diverticulosis.

La salud digestiva requiere la presencia constante y suficiente de nutrimentos como la fibra y el agua, así como la inclusión de probióticos que favorezcan la flora intestinal. Todo ello junto con la actividad física dentro de la agenda de cada día.

Se recomienda comer despacio y masticar bien los alimentos.

Fuente: MSPyBS

COMENTARIOS