Docentes de Caaguazú se capacitan en programación creativa

827

Más de 600 personas de distintos puntos del país, entre docentes, directores académicos y coordinadores pedagógicos, fueron capacitadas en la utilización de una innovadora herramienta para la programación informática de forma creativa.

La herramienta en cuestión es «Scratch» y trata de un entorno de aprendizaje de lenguaje de programación que permite a los principiantes obtener resultados sin tener conocimientos formales básicos y facilitando una instrucción autónoma. Está pensado para desarrollar juegos, animaciones y creaciones multimedia en general mediante la colocación de bloques de acciones.

La Itaipú Binacional, a través de los especialistas de su Parque Tecnológico (PTI-PY), realiza estas jornadas de “Iniciación a la Programación Creativa”, para ofrecer adiestramiento en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a funcionarios, entre tutores de los Institutos de Formación Docente (IFD) y referentes departamentales, a nivel nacional, dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los docentes capacitados pertenecen a ciudades de los departamentos de Central, Caaguazú, Guairá, Paraguarí, Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, San Pedro, entre otros.

Con estos talleres los docentes incorporan los conceptos básicos de programación para luego ser transmitidos en las aulas. Resulta de mucha utilidad el uso de TICs para que los contenidos de clases sean desarrollados de manera más interactiva, dijeron los encargados de impartir dichos talleres.

La iniciativa forma parte del Programa de “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje mediante la incorporación de TIC en establecimientos educativos y unidades de gestión educativa en Paraguay”, desarrollado por el MEC y financiado con los recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI).

Se espera para la segunda quincena de junio un encuentro con profesionales del PTI, representantes de la UEPP-MEC y tutores del IFD para fortalecer conceptos y compartir experiencias de la primera etapa, y, para el mes de agosto, se proyecta la segunda semana de capacitación a tutores.

COMENTARIOS