Salud alerta sobre venta de sal sin yodo

785

El Ministerio de Salud alertó a los consumidores sobre la existencia en el mercado de la sal sin yodo e instó a realizar las respectivas denuncias ante el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Una denuncia en redes sociales sobre la posible venta de sal sin yodo puso en alerta al Ministerio de Salud Pública, ante las consecuencias que puede acarrear el consumo de este producto sin el mineral.

La cartera sanitaria instó a la ciudadanía a realizar la verificación con el método casero y, de obtener un resultado negativo, realizar la denuncia correspondiente a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición(INAN).

Para su control en casa, explicaron, es necesario tomar una mandioca o papa cruda, realizar un hueco y colocar la sal en él. Seguidamente, se agrega unas gotas de limón y el contacto debe teñir la sustancia de color lila. La no coloración del producto es un claro indicio de la falta de yodo.

Su carencia produce graves problemas de salud; entre ellos, el bocio, defectos en el lenguaje, audición y el retardo mental, mientras que en las embarazadas puede producir el aborto.

La falta de yodo en la sal viola el Código Sanitario 836/80, el Decreto 3597/99 y ordenanzas municipales, que establecen que toda la sal que se comercialice en el Paraguay para consumo humano o animal e industria alimenticia deberá ser yodada.

¿Cómo conservar la sal?

Atendiendo a la volatilidad del yodo, es necesario almacenar la sal en un lugar adecuado. Lo recomendable, una vez abierto el paquete, es colocarlo en un recipiente cerrado y lejos de la humedad.

Este pote solo debe ser abierto cuando se utiliza o, de lo contrario, la sal irá perdiendo el yodo.

Al momento de ser adquirido, se debe observar el sellado correcto del paquete con aspecto seco y corredizo. Además, el recipiente tiene que contar con los registros obligatorios como Registro de Establecimiento (R.E) y Registro Sanitario del Producto Alimenticio (R.S.P.A).

COMENTARIOS