CM deberá publicar las actas

410

El Consejo de la Magistratura (CM) deberá publicar las actas de la sesión secreta del lunes pasado y difundir el video grabado de aquella reunión, ordenó el juez Hugo Garcete, quien, en contrapartida, rechazó que la sesión de mañana sea suspendida.

El magistrado dio curso parcial al amparo solicitado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), que había accionado contra el Consejo de la Magistratura (CM), a fin de que se suspenda la sesión extraordinaria de dicho organismo prevista para mañana, viernes, en la que los consejeros tienen previsto definir la terna para ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La ONG pidió además que no se conforme la terna hasta tanto no se hagan públicas las actas de la sesión secreta del lunes pasado.

Sin embargo el juez Garcete solo ordenó hacer públicas las referidas actas, además de que sea difundido el video que registró la referida reunión.

Con ello la sesión del Consejo de este viernes no tendrá impedimentos para ser desarrollada, informó la periodista de ABC Color, Perla Silguero.

Las sesiones del Consejo de la Magistratura se empezaron a transmitir en vivo por YouTube y otras plataformas. Pero el lunes pasado, la transmisión se cortó y se sospecha que allí se “cocinaron” las ponderaciones asignadas a los postulantes de la terna para la Corte para favorecer a determinados candidatos o «ahijados» de políticos.

Los consejeros defendieron el secretismo con la excusa de que tratarían temas que podrían herir la susceptibilidad de los postulantes, ya que analizarían temas de índole personal. Incluso, alegaron que podrían ser querellados por los postulantes.

Sin embargo, la excusa no tiene sustento porque las denuncias que afectaban la honorabilidad de los postulantes ya fueron hechas públicas justamente en esta segunda etapa, cuando los candidatos expusieron en audiencias públicas y la ciudadanía tuvo la ocasión de presentar en público cuestionamientos o reclamos.

La terna es para elegir al ministro que ocupará el cargo dejado por el jubilado Raúl Torres Kirmser.

COMENTARIOS