Se quedan sin refugio político

528

El Comité Nacional para los Refugiados del Brasil (Conare) resolvió este viernes revocar el refugio político a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

Con seis votos a favor y una abstención, el Conare retiró el refugio político que tenían en Brasil Juan ArromAnuncio Martí y Víctor Colmán, investigados en Paraguay por secuestro.

La noticia fue celebrada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, como también del canciller nacional, Luis Castiglioni, quien sostuvo que se está haciendo justicia, luego de tanto tiempo.

«Realmente, luego de 17 años, van a venir a responder ante la justicia paraguaya los responsables, no solamente de (secuestrar a) María Edith Bordon de Debernardi (…), sino también es el inicio de la búsqueda de la justicia contra los responsables de la industria del secuestro en Paraguay», destacó el canciller, en conversación con radio ABC Cardinal.

“Seis voto por la cesación del status de refugiados y una abstención, por lo cual hemos obtenido nuevamente una gran victoria para el Paraguay”, resaltó Castiglioni sobre el sentido de los votos, algo que es sumamente alentador, ya que al ser tan amplia la mayoría casi se es nula la posibilidad de que se de una apelación en contra.

El siguiente paso es iniciar “inmediatamente la presentación de la solicitud de extradición para que puedan ser ellos aprehendidos y que los traigan aquí para que respondan por sus actos ante la justicia paraguaya”, remarcó sobre el proceso que dependerá de algunas cuestiones burocráticas.

Por su parte, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier, celebró la victoria de nuestro país, pero igualmente se mostró cauteloso ante la posibilidad de fuga.

«Se teme porque son expertos en fugarse, estamos hablando de gente que tiene antecedentes, estamos hablando de prófugos de la justicia de Paraguay, entonces por supuesto, y que tienen amigos de una red internacional a la que pertenecen, no pudemos descartar eso, pero seamos optimistas», dijo Saguier a ABC Cardinal.

El canciller por su parte se mostró positivo y afirmó: «Creemos que la Interpol brasileña, con su responsabilidad y los va a detener para que los podamos traer».

«Hay procedimientos obviamente que se deben cumplir, las partes tienen que ser notificadas, pero que tipo de apelación puede haber cuando hay una votación tan terminante. Esto también tiene que pasar al Supremo, la Corte Suprema de Justicia que finalmente convalida todo esto pero ya son trámites internos. La votación ya se hizo y estas personas van a tener que responder», agregó el embajador, quién lidera los trámites desde Brasil.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS