Comisión para “enfrentar” la crisis económica

573

En la Cámara de Diputados crearon una comisión especial para analizar la crisis económica, con el objetivo de consensuar acciones con el sector privado para afrontar la desaceleración que se registra. En 45 días esperan tener un panorama definido.

“En 45 días vamos a tener un informe completo para tener una visión de la coyuntura actual, las soluciones que va a plantear el Parlamento y también con los temas estructurales: cómo se puede plantear para hacer muchas más obras públicas, cómo se puede colaborar mucho más con el campo, con la producción, para realmente crear empleos de calidad para la gente”, indicó el diputado Carlos Núñez, titular de la comisión.

 

“La Cámara de Diputados se ha puesto a disposición permanentemente de todos los gremios, las instituciones públicas, para la toma de acciones”, insistió sobre la iniciativa, afirmando que ya recibieron algunos informes.

Según indicaron, la comisión se creó ante la preocupación que expresaron varios gremios por la situación que se vive en nuestro país. Núñez mencionó, por ejemplo, la preocupación del sector de las constructoras y vialeras, que ya se comunicaron con ellos.

“Hemos recabado mucha información importante en el gremio de la producción, también del sector económico, de la Cámara de la Construcción (Capaco), de la Cámara de la Vialidad (Cavialpa), que también nos acercó su posición y sus recomendaciones también, para poder intermediar soluciones. Una de ellas es contar con el acceso de la refinanciación de los créditos, entre otros casos, para que puedan acceder a la refinanciación de las maquinarias que requieren para generar un crecimiento sostenido que hoy en día no se está dando en el sistema”, apuntó.

Agregó que la intención también es buscar los recursos para invertir desde el sector público, es decir, “buscar la manera de financiar y destrabar la burocracia que existen en muchas obras. Esto va a generar mayor empleo, mayor dinamismo y, sobre todo, la oportunidad que el Paraguay se pueda desarrollar con mayor ritmo”.

Insistió en que, si bien el Paraguay ha tenido un crecimiento importante desde 2003, “la clase política tendría que acompañar más y tiene que ponerse a disposición de los diferentes sectores empresariales y poder legislar y generar las condiciones pertinentes para acompañar el progreso del Paraguay”, expresó.

Fuente: ABC Color

 

Habrá que ver qué influencia tiene esta comisión, atendiendo a que está pendiente de estudio en Diputados un proyecto que tiene directa repercusión sobre la economía, como es la reforma impositiva, que plantea aumentar los impuestos justamente en época de desaceleración. De hecho, existe un pedido generalizado de rechazo por parte de los gremios.

COMENTARIOS