Defensa Pública atiende 18 mil casos

418

La ministra Lorena Segovia aseguró que la Defensa Pública lleva adelante 18 mil expedientes en el fuero penal. Aboga por la modificación del artículo 245 del Código Procesal Penal (CPP) al cual atribuye el alto nivel de población penitenciaria.

“La cantidad de procesados supera ampliamente a los presos con condena y existen varias razones, una de ellas es que hoy por hoy el artículo 245 impide al juez la reconsideración para evaluar si corresponde una sustitutiva o alternativa a la prisión. Si el hecho punible supera los 5 años de expectativa de pena, está obligado a aplicar prisión preventiva”, dijo Segovia a ABC Cardinal.

 

“Esta obligación significó un aumento paulatino de prisión preventiva”, expuso. Por ello aboga por la derogación de la modificación de dicho artículo y mantener la redacción original, que permitirá discernir al magistrado en cada caso.

Hasta junio, la defensa pública posee en trámite más de 18 mil expedientes en fuero penal. En Asunción, los defensores penales tienen a su cargo los casos de 1.032 privados de libertad.

“Las personas procesadas no son culpables, nuestro principio es de la presunción de inocencia. La imputación no es una declaración de condena”, sostiene, ya que de la manera en que se aplica el 245 en la actualidad, es como una “pena anticipada”.

 

Los senadores del Partido Democrático Progresista presentaron un proyecto de ley que modifica el artículo del Código Procesal Penal cuestionado, con el fin de evitar el uso abusivo de la prisión preventiva.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS