Riesgo de reintroducción del virus sarampión sigue latente, ¡a vacunarse!

132

La aplicación se realiza a los 1 y 4 años de edad. Las personas que no cuenten con el esquema requerido, deben acercarse a cualquier vacunatorio del MSP.
Varios países que reportan casos de sarampión participan en la Copa América. Muchos paraguayos viajaron al Brasil para disfrutar de la participación de la Selección Nacional, situación que nos pone como país doblemente en alerta y en vigilancia.

La doctora Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, recuerda a la población el valor de contar con la vacuna contra el sarampión, teniendo en cuenta la alerta regional, por lo que el riesgo de introducción de esta enfermedad al territorio nacional sigue latente.

“Es importante recalcar que, desde el año 2018, se han reportado brotes de sarampión en todo el mundo, siendo 13 los países de Latinoamérica que reportan casos en el 2019 y 5 de los 6 continentes los afectados, con una totalidad de más de 230.004 casos confirmados, motivo por el cual, desde diciembre del 2018, el Ministerio de Salud de nuestro país está emitiendo alertas al respecto”, refiere la profesional de salud.

Alerta asimismo que varios países que reportan casos de Sarampión participan de los juegos de la Copa América, evento deportivo que se extenderá hasta el 7 de julio. Indicó que muchos paraguayos han viajado al Brasil para disfrutar de la participación de la Selección Paraguaya de fútbol, situación que nos pone doblemente en alerta y en vigilancia.

En otro punto, Araya recuerda que, si bien en Paraguay no se registran casos autóctonos de la enfermedad desde el año 1998, el riesgo está latente, por lo cual es importante que se vacunen las personas susceptibles.

En lo que va de este año, el Ministerio de Salud del Brasil registró 123 casos confirmados de Sarampión. Según el último boletín epidemiológico emitido el 5 de junio, se reportaron 31 casos nuevos de sarampión, siendo los Estados afectados São Paulo (21 casos), Pará (5 casos) y Río de Janeiro.

Sarampión

Es una enfermedad viral muy contagiosa, que puede ser grave.

De acuerdo con datos de la OMS:

• 1 de cada 20 niños con Sarampión puede presentar neumonía, que es la causa más común de muerte por esta enfermedad.

• 1 de cada 1.000 niños que contraen sarampión presentará encefalitis (inflamación del cerebro)

• 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen sarampión podrían fallecer, esta enfermedad suele ser grave en los niños pequeños, en las personas inmunocomprometidas y en los desnutridos, la mejor manera de evitarla es con la vacunación.

Dos dosis para estar protegidos

Se recuerda a la ciudadanía que 2 dosis de la vacuna evitan la enfermedad.

Las vacunas disponibles en nuestro país para la prevención de casos de sarampión son la vacuna Triple Viral (SPR), que protege contra el sarampión, la papera y la rubeola, y la vacuna (SR), que protege contra el sarampión y la rubeola.

¿Dónde vacunarse?

Las vacunas antisarampionosas están disponibles de manera gratuita en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública.

Esquema de vacunación

En Paraguay, el esquema de vacunación contra el sarampión es:

Primera dosis: se aplica al año de edad.

Segunda dosis: se aplica a los 4 años de edad en el sector público y, entre los 4 y 6 años, en el sector privado.

IMPORTANTE: si su hijo o hija tiene más de 4 años y aún no cuenta con la segunda dosis de esta vacuna, es necesario que reciba la segunda dosis de la vacuna.

Se recomienda la vacuna SPR para la vacunación de los niños de 1 año a 10 años y la vacuna SR para las personas mayores de 10 años.

La vacuna antisarampionosa brinda protección 10 días después de haberla recibido.

La OMS aconseja completar la vacunación a:

• Los trabajadores de la salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuertos, pasos fronterizos) y viajeros internacionales.

• No deben aplicarse esta vacuna

• Las personas nacidas antes del año 1965 cuentan con anticuerpos contra el sarampión por lo cual se las considera inmunes y no precisan ser vacunadas.

• La antisarampionosa está contraindicada en las embarazadas, en personas con reacciones anafilácticas a la neomicina y al huevo, en personas con encefalopatía y en aquellos que reciben tratamiento inmunosupresor.

Para información acerca de la dirección de los vacunatorios y horarios de atención ingresar a:www.pai.mspbs.gov.py

Fuente: MspyBs

COMENTARIOS