Solsticio de invierno inicia hoy y los días serán más cortos

579

El comienzo oficial del invierno es este viernes y el solsticio en Paraguay inicia cerca del mediodía, a las 11.56 en el horario oficial, según el profesor Blas Servín. En el hemisferio sur, las noches serán más largas y los días más cortos.

De acuerdo con lo que explicó el profesor Blas Servín, director del Centro Astronómico Bicentenario, solsticio es una palabra en latín y quiere decir “Sol quieto”, porque el astro rey, en su aparente viaje al hemisferio norte, parece quedarse uno o dos días, y luego vuelve al sur.

Esa posición del Sol da la entrada oficial al invierno este viernes, en nuestro país.

“Hoy, 21 de junio, a las 11 horas y 56 minutos de Paraguay, el Sol en su aparente viaje alcanzará su punto más al norte, sobre el Trópico de Cáncer. En esa hora se inicia el invierno para el hemisferio sur, y el verano en el hemisferio norte”, explicó el astrónomo paraguayo.

 

Señaló que, con el solsticio de invierno, las noches son más largas y los días son cortos. Por el contrario, en el hemisferio norte, las noches son muy cortas y los días más largos, porque están en verano.

Servín mencionó que en el hemisferio norte, por tanto, este viernes están de fiesta. “Porque después del frío y la nieve, está el Sol iluminando con su calor a todo el norte, y eso es festejado por los pueblos del interior de España, Francia e Italia con grandes fogatas, de casi dos pisos de altura, para darle energía al Sol, que luego tiene que regresar al largo invierno del sur”, contó.

A esto añadió que también se hacen pelotas de trapos que son encendidas, por relacionar al Sol. Incluso, en España encienden las puntas de los cuernos de toros, similar a las prácticas del toro candil en Paraguay.

 

Sostuvo que estas prácticas que son para saludar al Sol en el hemisferio norte, en cambio, en el sur son realizadas por el frío, en las fiestas de San Juan, cada 24 de junio. “En Paraguay, creemos que se hace por el frío, pero es una costumbre que trajeron los europeos cuando vinieron hacia América”, añadió.

Según una publicación de Clarín, el solsticio en otros países será en horarios similares al nuestro. En Uruguay será a las 12.53, en Bolivia a las 11.53, en Venezuela a las 12.23, en Chile a las 11.53, en Ecuador fue a las 10.53, y en Brasil varía según las regiones entre las 11.53 y 12.53.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS