Diputados tendrá sesión extra para tratar emergencia penitenciaria

520

El presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas, convocó a una sesión extra para tratar el proyecto de declaración de emergencia en el sistema penitenciario a nivel nacional.

La Cámara de Diputados tendrá sesión extraordinaria este martes, desde las 14.00, para tratar el proyecto de ley que declara en situación de emergencia penitenciaria las cárceles de todo el país presentado por varios diputados.

Ya en la sesión del 19 de junio no se pudo tratar esta iniciativa presentada por el Ejecutivo, con el lobby por parte del vicepresidente Hugo Velázquez y el ministro de Justicia Javier Ríos. La Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social dictaminó a favor de la aprobación de este documento, pero con modificaciones.

Con la propuesta del Ejecutivo, los militares serían destinados a las cárceles, pero el órgano de Diputados consideró que ese artículo se debe eliminar. De acuerdo con el reporte oficial, sostuvieron que la presencia de las Fuerzas Armadas no solucionaría de fondo el problema.

Además, que la disposición sería inconstitucional. La labor de las FFAA, de acuerdo con la Carta Magna, es custodiar la integridad territorial y las autoridades legítimamente constituidas.

En la sesión del miércoles pasado, los integrantes de la Cámara Baja cuestionaron también el artículo cuarto del proyecto que establece la construcción de establecimientos penitenciarios con recursos del Tesoro Nacional, propios, privados y provenientes de las entidades binacionales, lo cual para muchos legisladores podría ser como un “cheque en blanco”.

En setiembre de 2018, el presidente Mario Abdo Benítez decretó en estado de emergencia la infraestructura física de todos los establecimientos penitenciarios del país.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS