Más de 80 cuchillos, estoques y lanzas se incautaron en Tacumbú

892

Cuchillos, estoques, lanzas y más de una docena de celulares fueron confiscados este lunes en la Penitenciaría de Tacumbú luego de un sorpresivo cateo.

A solicitud del director del penal de Tacumbú, Jorge Fernández, se realizaron una serie de requisas en cinco pabellones, el área de Comisión Mixta y la Escuelita.

Durante el operativo se hallaron 15 aparatos celulares, 40 cuchillos, 29 estoques, 14 lanzas –todos de fabricación casera– además de otros accesorios tecnológicos.

El procedimiento estuvo encabezado por la Dirección de Vigilancia y Jefatura de Seguridad del recinto penitenciario, con el apoyo de tres grupos de guardias, grupo de comparecencia y funcionarios administrativos.

Las armas requisadas fueron remitidas a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios. En lo que va del año, según los datos, ya fueron incautados más de 1.700 cuchillos fabricados en el penal.

 

Seguridad reforzada

El pasado viernes se realizaron operativos similares en las cárceles de Misiones y Pedro Juan Caballero. En esta última se hallaron lujosas celdas ocupadas por supuestos miembros del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC).

Hasta lanzas de fabricación casera fueron incautadas de Tacumbú.
Hasta lanzas de fabricación casera fueron incautadas de Tacumbú.

Mientras que en Misiones se incautaron una gran cantidad de armas blancas –fabricadas hasta de varillas extraídas de las paredes de la cárcel–, marihuana y aparatos celulares.

Estos consecutivos procedimientos fueron reforzados tras el sangriento motín registrado en la cárcel de San Pedro en el Día del Padre, protagonizado por miembros del PCC y el clan Rotela.

La masacre tuvo como resultado 10 reclusos muertos y nueve heridos. Tras el incidente, el Ministerio de Justicia hizo varias movidas en las direcciones del penal y de Establecimientos Penitenciarios.

 

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley de emergencia penitenciaria, el cual está pendiente de estudio.

En el Senado, por otra parte, pretenden introducir modificaciones al artículo 245 del Código Procesal Penal que habla sobre las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Fuente: Última Hora

COMENTARIOS