Productores de mandioca cierran ruta 13 y exigen precio justo

904

Una gran cantidad de productores de mandioca se manifiestan este lunes sobre la ruta 13, en la zona de Vaquería, Departamento de Caaguazú. Los agricultores reclaman un precio justo para sus productos y esperan una solución por parte de las autoridades para levantar la movilización.

Cerca de 170 productores de Yhú, San Joaquín y Vaquería, Departamento de Caaguazú, reclaman un reajuste en el precio de la mandioca.

Con cierres intermitentes en la ruta 13, en la zona de Vaquería, exigen respuestas del Gobierno y el cumplimiento del acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi.

El bajo precio de la mandioca a causa del desmoronamiento de la cotización internacional del almidón genera un caos a los productores nacionales.

 

Varias industrias de almidón tuvieron que cerrar sus actividades o trabajar a media máquina, debido a la difícil situación que no permite el acopio de la materia prima.

De acuerdo con los manifestantes, el secretario de Estado se habría comprometido en realizar acciones concretas para normalizar la comercialización a precios acordes al costo que representa la producción.

 

La medida de fuerza se inició a tempranas horas de este lunes y será por tiempo indefinido, hasta encontrar una salida a la problemática. Esta situación afecta, especialmente, a los pequeños agricultores.

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunciaron que el martes se estarían sumando productores de varias colonias del Departamento de Caaguazú, asegurando que el cierre de ruta sea de manera permanente.

Queman Judas Kái de Marito

Semanas atrás, unos 400 productores de mandioca se manifiestaron sobre la ruta 11, donde se unen los departamentos de San Pedro y Amambay.

Los agricultores decidieron quemar un Judas kái con la inscripción “Marito de la gente” e incluso prendieron fuego a una bandera brasileña, en representación de los colonos que tienen grandes extensiones de cultivo.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS