Capacitación fue primordial para entrega de créditos el viernes

694

El próximo viernes, 28 de junio, mujeres del departamento de Caaguazú, beneficiarias del proyecto “Mujeres Emprendedoras de la Agricultura Familiar”, recibirán microcréditos de manos del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Las mismas, han recibido talleres de capacitación en empoderamiento, violencia intrafamiliar, así como información precisa sobre el proyecto y el manejo del fondo rotario.

En los meses de marzo y abril, el equipo técnico del Ministerio de la Mujer, en coordinación con la Asociación al Desarrollo Integral y Sostenible (ADIS PY), realizó la socialización del proyecto con autoridades y comités de mujeres del departamento de Caaguazú, donde se ha recorrido 7 (siete) municipios, con el apoyo de técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y de las intendencias, quedando conformados 40 comités de mujeres productoras.

En el proceso de empoderamiento, tanto económico como social de las mujeres, el Ministerio de la Mujer ha priorizado en el Proyecto la concienciación y capacitación de las integrantes de los diferentes comités, en acciones preventivas y de contención en los casos de violencia intrafamiliar. Para ello, el área de Servicio de Atención a la Mujer (SEDAMUR) de la institución, ha realizado charlas acerca de la prevención de la violencia intrafamiliar y la importancia de la denuncia en caso de cualquier abuso en el seno familiar, garantizando el acompañamiento de la institución.

El equipo técnico ha observado la eficacia de la información proveída, debido a que posterior a las charlas, algunas de las participantes se han puesto en contacto con las profesionales para realizar denuncias o solicitar mayor información sobre el tema.

Por otra parte, cabe señalar que cada comité completó un documento donde propuso el proyecto productivo deseado, a través de una ficha de perfil de negocio, donde eligieron enfocarse en la cría de cerdo, de gallina, engorde de ganado vacuno y huerta.

La entrega de microcréditos a 400 (cuatrocientos) mujeres del departamento de Caaguazú, organizada por el Ministerio de la Mujer, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Desarrollo Social, se realizará en la ciudad de Coronel Oviedo, (Cerro Corá esq. Mauricio José Troche), el próximo viernes, 28 de junio, a las 10:00 horas.

El proyecto, que beneficia a más de 800 mujeres de los departamentos de Cordillera y Caaguazú, pretende ampliar la atención de mujeres organizadas en comités, de manera a propiciar el empoderamiento económico y la autonomía de las mismas, a través de la promoción laboral, mediante el acceso a microcréditos, que apoyen las iniciativas productivas de mujeres campesinas de la agricultura familiar, bajo la modalidad de fondos rotatorios.

COMENTARIOS