Jóvenes se inician en el mundo de las drogas con marihuana y a los 14 años

4420

A partir de los 14 y 15 años, los jóvenes en etapa escolar se inician en el mundo de las drogas y, en su gran mayoría, fuman por primera vez la marihuana. Luego continúan con el crac, según un estudio realizado sobre prevalencia de consumo de drogas, factores de riesgo y prevención en jóvenes escolarizados.

“La droga ilegal más elegida por los jóvenes es la marihuana”, aseguró a Última Hora Nancy Del Valle, directora del Observatorio Paraguayo de Drogas de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

La mayoría de los menores de edad afirmaron que fuman esta droga para “olvidar problemas” en el entorno familiar.

 

“Hoy en día, los jóvenes, ante la frustración o ante un problema, quizás pequeño, optan por la salida más rápida, que es consumir bebidas alcohólicas o drogas”, manifestó.

Del Valle comentó que la familia, donde debe haber protección, muchas veces, se convierte en un factor de riesgo; ya que, si es una familia es conflictiva, el joven opta por escapar de esa realidad consumiendo bebidas alcohólicas, marihuana o crac.

<p>La marihuana es la droga más consumida por los jóvenes.</p>

La marihuana es la droga más consumida por los jóvenes.

De 10 menores que fumaron marihuana, seis de ellos dejaron de consumirla y cuatro lo siguieron realizando.

“El hecho de que una persona experimente el consumo, no significa que se va a enganchar con la sustancia”, manifestó.

 

Niños en situación de calle

Por otra parte, los menores que están en situación de calle empiezan a fumar crac, a partir de los 8, 9 y 10 años.

La especialista explicó que estos niños se inician con el crac, porque esta droga hizo desplazar la cola de zapatero, que utilizaban anteriormente.

 

Existen niños indígenas que siguen optando por la cola de zapatero; sin embargo, hay muchos que ya la reemplazaron también por el crac.

La sustancia más adictiva es el crac

La sustancia altamente adictiva es el crac, también conocida como cocaína fumable, debida a que el efecto es corto, entonces esto hace que la persona tenga un consumo más frecuente, generando mayor dependencia.

Sin embargo, no todos los jóvenes que experimentan el consumo se vuelven adictos a la droga.

La segunda droga más consumida por los jóvenes es el crac.
La segunda droga más consumida por los jóvenes es el crac.

Otras drogas consumidas

La especialista manifestó su tristeza al comentar que en la población escolar hubo un aumento del consumo de cocaína y también experimentan con éxtasis y LSD. Sin embargo, esta cifra es menor en comparación a los que consumen marihuana y crac.

Si el consumo de drogas se detecta a tiempo es curable la adicción, aseguró Del Valle.

Por otra parte, Graciela Barreto, directora de Reducción de Demanda de la Senad, explicó que otras de las drogas más consumidas en el país son el alcohol y el tabaco.

“La bebida sigue siendo un problema real, y es una de las drogas que más se consume, más se abusa y más mata”, expresó en comunicación con Monumental 1080 AM.

La funcionaria mencionó que una de las acciones que realizan es trabajar con los padres de alumnos de colegios para evitar incorporar las bebidas alcohólicas en las actividades estudiantiles.

Entretanto, indicó que el consumo del tabaco también es otra problemática en el país, ya que condiciona a que las personas fumen otros tipos de drogas.

“El que depende de la droga es un enfermo y, desde el momento en el que se diagnostica, sabemos que tiene una enfermedad crónica y hay que saber manejar esa enfermedad. En el país, tenemos pocos servicios de salud que puedan responder a esta situación”, lamentó.

Manual para instituciones educativas

Nancy Del Valle, directora del Observatorio Paraguayo de Drogas, comentó que especialistas de varias áreas elaboraron un manual de prevención del consumo de drogas que debe ser entregado a las escuelas y colegios.

Con esta herramienta, los docentes podrán identificar quiénes son los estudiantes involucrados en las drogas para que puedan ser orientados con especialistas.

 

“La idea es trabajar inicialmente con los docentes y luego con toda la comunidad educativa, donde los padres forman parte de esa comunidad. Esta problemática es compleja y tenemos dos ámbitos, porque el joven está la mayor parte del tiempo posible en la casa o en la escuela o colegio”, refirió.

 

Aún se desconoce la fecha de entrega de este manual a las instituciones educativas.

La Asamblea General de Naciones Unidas decide celebrar el 26 de junio de cada año el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

COMENTARIOS