En Caaguazú se movilizan para presionar por el proyecto Ñane Energía

766

 

La Junta Municipal de la ciudad de Caaguazú declaró asueto para este jueves con el objetivo de acompañar el tratamiento del proyecto Ñane Energía, que está en el orden del día de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Con esa medida, unas 200 personas se plegaron a la movilización que se realiza en el kilómetro 171 de la ruta 10, a la altura del barrio Constitución. En el lugar realizan cierres intermitentes de la arteria, informó el corresponsal de Última Hora Robert Figueredo.

El proyecto de ley volvió al Senado, luego de ser aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados, el pasado 8 de mayo, y la Cámara Alta necesita de 23 votos para ratificarse en su versión inicial.

 

Esta iniciativa busca establecer un programa denominado Ñane Energía que, con recursos de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú, tiene como fin disminuir la tarifa de energía eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Fue presentado en conjunto por políticos y legisladores del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP).

El artículo 2 del proyecto original establece, entre otras cosas, una tarifa nacional de prestación del servicio de energía eléctrica a favor de los usuarios residenciales, comerciales industriales, de servicios y otros en baja tensión, automáticamente, según el consumo mensual registrado y cualquiera sea el número de las fases del abastecimiento.

 

Para el consumo de 1 a 150 kilovatios hora por mes (kWh/mes), habrá un 90% de descuento de la tarifa vigente, aplicable en todo horario. Para consumo de 151 a 300 kWh/mes, la reducción será del 70%; mientras que para consumos de 301 a 500 kWh/mes, se dará un 50% de descuento de la tarifa vigente.

Entretanto, para consumos de 501 a 750 kwh/mes, 35% de descuento de la tarifa vigente. Para consumos de 751 a 1000 kwh/ mes, 22,5% y para consumos de 1001 a 1500 kwh/mes, se le aplicará un descuento 15%, aplicables fuera de los horarios de punta.

COMENTARIOS