Paraguay pide a Brasil ampliar régimen de exportación de autopartes a 90 días

586

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, informó este jueves que Paraguay solicitó a Brasil mantener el actual régimen de exportación de autopartes, sin arancel, entre 60 y 90 días, hasta alcanzar un acuerdo bilateral sobre el sector automotor.

El gremio autopartista, que produce en régimen de maquila en suelo paraguayo, se encontró esta semana con la decisión de la Receita Federal (Fisco) de Brasil de imponer un arancel del 16% a las exportaciones de autopartes de Paraguay a Brasil.

Paraguay había aprovechado hasta el momento el vacío legal que existía al respecto, al carecer de un acuerdo con Brasil sobre esta cuestión, ya que ni el sector automotor ni el azucarero están liberalizados y se encuentran fuera de las normativas establecidas por el Mercosur.

La medida adoptada por Brasil obligó a Paraguay a actuar de manera urgente y enviar una propuesta de acuerdo bilateral para evitar que el país vecino grave las autopartes paraguayas, uno de los pilares más fuertes del sector maquilador.

«Estamos en plenas negociaciones con nuestros socios y vecinos del Brasil. Hemos presentado nuestra propuesta de modelo de acuerdo automotriz. Ellos están evaluando», dijo Castiglioni durante la inauguración de una universidad, según recoge un comunicado de Cancillería.

 

Las negociaciones con Brasil también incluyen esa prórroga de entre 60 y 90 días para evitar que se aplique ese arancel del 16% a las autopartes paraguayas y, a la vez, darse un tiempo para cerrar la negociación sin que afecte a la industria.

«Hemos propuesto inclusive que esta medida provisoria tenga un plazo determinado, que fijemos un plazo de 60 o 90 días, para en ese tiempo culminar con el fondo de la cuestión, que es el acuerdo automotriz para dar solución definitiva a este tema», agregó.

También confirmó que algunos camiones que transportaban autopartes a Brasil lograron cruzar la frontera este miércoles bajo el régimen anterior, según le comentó la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer.

 

Por su parte, la ministra dijo en otro acto que su cartera está «atendiendo a todos los sectores» y que los acuerdos deben adecuarse al «contexto actual y futuro» de la economía paraguaya.

El arancel impuesto por Brasil no sorprendió al sector autopartista, que desde hace años venía advirtiendo sobre la ausencia de un acuerdo que regulara su actividad.

Paraguay es el único país del Mercosur que no cuenta con un acuerdo automotor con Brasil, ya que tanto Argentina como Uruguay, los otros miembros del bloque, se rigen por un sistema de cuotas.

Fuente: EFE

COMENTARIOS