Recomiendan no automedicarse en caso de tener tos

660

El Ministerio de Salud insta a consultar a tiempo los casos de tos y hacer a un lado la costumbre de tomar medicamentos sin supervisión médica. Igualmente, recomienda reposar ante la aparición de síntomas de enfermedades respiratorias.

En caso de que una persona presente tos, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda consultar con un médico para evitar complicaciones. Además, ante la presencia de fiebre y otros síntomas de enfermedades respiratorias, aconseja tomar un reposo.

“En primer lugar, es importante consultar, en lo posible. Primero, porque hay que definir de qué se trata, y las medicaciones no son siempre las mismas. Una costumbre que teníamos era el uso indiscriminado de antibióticos, lo que genera problemas serios», señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a través de un comunicado.

El titular de la cartera sanitaria mencionó que se debe prestar atención al consumir medicamentos. Ejemplificó que no sirve para nada un antibiótico para una influenza u otro cuadro viral respiratorio.

Mazzoleni indicó que cuando se presentan fiebre, tos, decaimiento general, se debe reposar y evitar acudir al colegio o al lugar de trabajo. “Y no hace falta hacer un estudio de que se trata de influenza o no, es importante pensar en nuestra comunidad en ese sentido”, puntualizó.

Para prevenir contagios, se recomienda el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al estornudar o toser. Así también es importante ventilar frecuentemente los espacios, especialmente donde permanecen los niños.

 

Asimismo, se pide evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, recintos cerrados y muy concurridos y espacios contaminados por cigarro. Al respecto, es importante recordar que la Dirección de Meteorología prevé para las últimas horas de este jueves y madrugada del viernes el ingreso de un nuevo frente frío al país.

Las temperaturas mínimas y las sensaciones térmicas llegarán a su punto más bajo este sábado, con 0°C en algunos puntos del país.

COMENTARIOS