Diputados aprueba en general proyecto de reforma tributaria

579

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de ley sobre la modernización y simplificación del sistema tributario nacional, más conocido como reforma tributaria. El texto ya cuenta con la venia del Senado.

El proyecto de reforma tributaria fue el primer punto del orden del día de la sesión extraordinaria de este miércoles, que se lleva a cabo tras levantarse la primera reunión ordinaria de la fecha.

Los legisladores de las diferentes bancadas expusieron sus argumentos para luego aprobar en general el documento y seguidamente comenzaron a estudiarlo de manera particular, con miras a algunas modificaciones, que de concretrarse deberá pasar nuevamente al Senado.

Su aprobación es posible mediante los votos de los legisladores de Colorado Añetete, Honor Colorado y el bloque del PLRA llanista.

La propuesta que partió del Poder Ejecutivo tiene como objetivo una simplificación de trámites para la inscripción de contribuyentes y pretende beneficiar en cuanto a la formalización económica y en la inclusión financiera. Además se busca elevar la recaudación y reducir la inequidad, potenciando impuestos directos.

 

El proyecto de ley plantea modificaciones en seis tributos específicos: El impuesto a la renta empresarial (IRE), que unifica el Iragro con el Iracis en una tasa del 10%; el impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), con tasas del 8% y 15%; el impuesto a la renta personal (IRP), con tasas progresivas del 8 al 10%; impuestos a la renta de no residentes (IRNR) con tasa del 15%; impuesto al valor agregado (IVA) con tasas del 5 y 10%; y el impuesto selectivo al consumo (ISC) con tasas del 1 al 50%.

Debate

Durante el debate, el diputado por el PLRA, Édgar Acosta, criticó algunos aspectos del proyecto y citó la exclusión que se hace, en las reformas, al impuesto al tabaco. Sin embargo, reconoció que la propuesta mejora y simplifica el sistema tributario.

“Me hubiera gustado que esta sea presentada en un momento más oportuno por la situación económica, que sea en el mismo camino de la calidad del gasto”, expresó.

El colorado Arnaldo Samaniego, de la Comisión de Presupuesto, fue el encargado de exponer el proyecto de ley. Aseguró que esta propuesta de normativa es más bien para simplificar el sistema tributario y formalizar la economía.

El diputado dijo que esta propuesta formalizará a las pequeñas y medianas empresas sin causarle perjuicio alguno. Samaniego agregó que no hay nuevos impuestos, sino que estos se readecuan. Indicó que, además, se promueve la reinversión local.

Sebastián Villarejo (PPQ) cuestionó que no se ataque la evasión fiscal y se apliquen ajustes a personas que ya están pagando sus impuestos. Señaló que este no es el contexto para hacer reformas que aprieten el cinturón de la ciudadanía.

Dijo que hay impuestos que no permitirán deducciones y esto terminará afectando la economía del ciudadano.

 

“Esto deforma el sistema tributario y no ataca el carnaval del garo público. Vayamos por lo correcto y luego ataquemos a la ciudanía”, sentenció Villarejo.

Rocío Vallejo, (PPQ), insistió en que la desaceleración económica es tremenda por lo que no considera oportuno incrementar los impuestos. Señaló que es una “falacia” decir que no hay incrementos de gravámenes. La legisladora dijo que lo que ocurrirá es un incremento del contrabando.

La diputada Kattya González (PEN) apeló a que el Gobierno primeramente dé un mensaje claro respecto al gasto público. Recordó que de cada G. 100 que se recauda, el 80% va a parar a sueldos y muy poco queda para la inversión real.

Por el PLRA, la efrainista Celeste Amarilla cuestionó que no se le permita deducir gastos a muchos sectores vulnerables. «Esto generará más inequidad de lo que hay. Esto es inconstitucional por que viola el principio de igualdad», expresó. Criticó que se busque fomentar la inversión internacional pero al mismo tiempo le apliquen más tributos.

 

Sebastián García (PPQ), apuntó hacia el Gobierno por recomendar la suba de impuestos durante un ambiente de recesión. Lamentó que un acuerdo político ponga en riesgo al país. Adelantó que a partir de esta reforma se vendrán aumentos de presupuestos y pensiones graciables.

COMENTARIOS