Masacre en el Chaco: Fiscal revela nuevo giro en la investigación

1189

El fiscal Héctor Velázquez reveló un nuevo giro en la investigación sobre la masacre en el Chaco, en donde resultaron víctimas dos abuelos y sus nietos menores de edad. De esta manera, la primera hipótesis de los investigadores queda descartada.

Un giro inesperado se dio este miércoles en la investigación del crimen en el Chaco, registrado la semana pasada en la estancia Taguató del distrito de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, y el fiscal Héctor Velázquez reveló los detalles de la masacre a Última Hora.

Tras la culminación de las declaraciones indagatorias se llegó a la conclusión de que Vicente Ramírez Acosta, de 40 años, capataz de la estancia, y su esposa Elizabeth Duarte Villalba, fueron quienes acabaron con la vida de los abuelos y sus nietos.

«Llegamos a la conclusión de que quienes participaron del homicidio doloso, de la matanza, la masacre contra la familia, fueron el capataz y su esposa»,expresó.

 

Específicamente, Ramírez asesinó al dueño del establecimiento, Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, de 73 años, a su su esposa, Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años, y a la nieta de ambos, de 10 años.

Mientras que su esposa fue quien acabó con la vida del niño de 7 años, manifestó el fiscal Velázquez.

 

«Ambos tiraron los cuerpos en la fosa, taparon, hicieron mezcla, limpiaron el lugar del hecho que fue cometido en una pieza y derramaron creolina para sacar la sangre. Convivieron con los muertos desde el martes de tarde, hasta el viernes, porque el viernes de noche salieron de ahí», manifestó.

¿Cuál fue el móvil del crimen?

El capataz confesó en la Fiscalía este miércoles que tuvo una discusión con su patrón porque no le pagaba su sueldo y que por eso reaccionó contra él y su familia.

Sus patrones y sus nietos llegaron a la estancia el martes de la semana pasada en horas de la tarde y fue ahí cuando ocurrieron los asesinatos.

La Fiscalía descarta por completo la participación en crímenes de los hermanos José y Carlos Vera Medina, como en un principio había relatado el capataz.

 

Sin embargo, pese a que el crimen ocurrió el martes 9 de julio, el robo de más de 100 cabezas de ganado que se perpetró el viernes 12 de julio ya estaba todo planeado con anterioridad, aseguró el fiscal.

Con este nuevo giro en la investigación, se descarta por completo la primera hipótesis que tenía la Fiscalía, al sospechar que las personas fueron asesinadas porque llegaron al establecimiento y se percataron de la presencia del robo de sus animales.

«Esa hipótesis no fue así, ahora tenemos claro todo», aseguró.

El ideólogo de todo es un veterinario, dice fiscal

El fiscal Velázquez explicó que la persona que ideó todo el plan del abigeato es un veterinario, quien fue detenido este miércoles, y fue identificado como Juan Casimiro Galeano Núñez.

«El veterinario es el ideólogo de todo el abigeato, es un esquema grande que estamos desbaratando, él ya tenía otra orden de captura en Concepción por abigeato», relató.

Galeano fue la persona quien supuestamente consiguió el cupo en un frigorífico de Belén, tras conversar con el hijo de un ganadero.

En total hay 8 detenidos que serán imputados

El representante del Ministerio Público dijo que con estas ocho personas detenidas el círculo primario de los autores del homicidio doloso y abigeato está totalmente cerrado y que si aparecen nuevos elementos seguro surgirán otros nombres.

Los detenidos son el capataz y su esposa, quienes para la Fiscalía fueron los autores materiales de la masacre. Mientras que el ideólogo del abigeato es el veterinario.

Los demás detenidos son los hermanos Carlos Leonor Vera Medina y José Ramón Vera Medina, quienes se habían encargado de conseguir los camiones para trasladar el ganado.

A ellos se suma Alberto Chamorro, el dueño de uno de los camiones que trasladó a los animales en Concepción y alquiló otro camión para llevar otro lote de ganado en la misma zona.

Ricardo Emilio Ramírez Caballero es la persona que arrendaba el establecimiento denominado Ñandejara Mba’e, ubicado a 30 kilómetros de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón, en donde este martes se halló el tercer camión con 42 animales de clasificación desmamantes.

El lote de ganado ingresó al frigorífico de Concepción utilizando el cupo de entrega de animales de Aureliano Valiente Duarte, un ganadero de la zona de Concepción, quien también está detenido.

Solamente Cesáreo Antonio Duarte Galeano, que cuenta con orden de captura y está prófugo, es quien supuestamente gestionó su marca para las guías de traslado de los vacunos.

En el marco de la investigación las autoridades lograron recuperar un total de 128 animales vacunos vivos que fueron robados de la estancia Taguató.

El fiscal Héctor Velázquez adelantó que en las próximas horas los ocho detenidos serán imputados por diferentes hechos.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS