MUNDO | El Chapo tilda a EEUU de país «corrupto» y su defensa apelará la sentencia

612

El narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, sentenciado este miércoles en Nueva York a cadena perpetua, tildó este miércoles a EEUU de «corrupto», mientras que su defensa consideró que su juicio fue un «espectáculo» e indicó que planea recurrir la decisión del juez.

El líder del cártel de Sinaloa, la más poderosa organización de narcotráfico según Estados Unidos, El Chapo Guzmán, no testificó durante su proceso, que se alargó once semanas hasta el pasado febrero, pero este miércoles sí hizo una declaración ante el juez Brian Cogan antes de que le impusiera la dura sentencia que se esperaba.

Guzmán, de 62 años, fue sentenciado a cadena perpetua más 30 años de prisión, tal como pedía la Fiscalía, y también se le impuso la confiscación de unos USD 12.600 millones en compensación al tráfico de miles de toneladas de drogas.

Sobre su encarcelamiento estos 30 meses dijo: «Fue una tortura física y mental, la situación más inhumana que viví en toda mi vida».

 

«Cuando fui extraditado (en enero de 2017) esperaba un juicio justo donde mi fama no fuera determinante para administrar justicia, pero pasó lo contrario», afirmó el narcotraficante, hallado culpable el pasado febrero de 10 cargos, el principal de ellos mantener una empresa criminal de manera continuada.

El capo también recordó al juez que, tras concluir el proceso, un miembro del jurado cuya identidad se desconoce aseguró en una entrevista con el diario digital Vice que algunos desoyeron las órdenes del juez de no comentar o leer sobre el caso en periódicos o redes sociales.

«Ya que el Gobierno me enviará a una cárcel donde se olvidarán de mi nombre, tomo la oportunidad para decir que aquí no hubo justicia», subrayó en español el Chapo, que aseguró vivir «una tortura» bajo las extremas condiciones del Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en el que lleva dos años y medio.

En una rueda de prensa posterior, los abogados defensores de Guzmán, que solicitaron por aquel motivo un nuevo juicio, denegado por el magistrado, indicaron que están tramitando la apelación de la sentencia y calificaron el proceso de «espectáculo».

«Hubo problemas significativos relacionados con la moción para un nuevo proceso, la extradición, la reducción de los contrainterrogatorios, que nunca vi en 28 años. Nunca se me había limitado tanto como en este caso pero lo entiendo, esto fue un espectáculo», afirmó el letrado Jeffrey Lichtman.

El letrado ironizó sobre la multa millonaria que se le impuso a su cliente y dijo que es «una ficción, parte del espectáculo» y que el Gobierno de EEUU primero tiene que cobrar el primer dólar de unos activos que duda que Guzmán posea, ya que las autoridades los buscan desde hace décadas.

Lichtman se refirió también a la «maldición» que sufre la mujer de El Chapo, Emma Coronel, no solo como esposa sino como madre de sus dos queridas hijas, que son inocentes y que no pudieron abrazar a su padre en años debido a las altas medidas de seguridad de la prisión neoyorquina.

El abogado elevó el tono al revelar que otros compañeros de profesión le recomendaron «proteger» su carrera y dijo «que le jodan a eso, estoy aquí para proteger los derechos constitucionales, lo siento si ofendo a alguna gente pero estoy aquí para hacer mi trabajo».

De cara a la reclusión de El Chapo en el penal de máxima seguridad ADX Florence, cercano a Denver (Colorado), donde se espera que pueda pasar el resto de sus días, Lichtman sentenció: «Pueden enterrar a Joaquín Guzmán bajo toneladas de metal en Colorado y hacerlo desaparecer, pero nunca se desharán del hedor de este veredicto».

Fuente: EFE.

COMENTARIOS