Congreso rechaza veto y rige jubilación para odontólogos y bioquímicos

597

La Cámara de Senadores rechazó este jueves el veto del Poder Ejecutivo a la propuesta que establece un nuevo régimen de jubilación para los odontólogos y bioquímicos. La normativa ahora queda promulgada.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores rechazó el veto del presidente Mario Abdo Benítez a la propuesta que establece un nuevo régimen de jubilación, para los odontólogos y bioquímicos.

Sin mucho debate, los senadores se ratificaron en la versión de la normativa que establece la jubilación para odontólogos sancionada por el Congreso. La Cámara de Diputados también trató el veto este miércoles y rechazó lo resuelto por el Ejecutivo. Con la decisión de ambas Cámaras, la iniciativa entra en vigencia.

El pasado 20 de junio, el Congreso Nacional había sancionado el proyecto que estable la jubilación de estos profesionales con 25 años de aporte y 55 años de edad para acceder al 90% del promedio de salarios de los 36 meses anteriores al último aporte jubilatorio.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, había vetado el pasado 11 de julio la normativa, argumentando que existen fondos insuficientes en la Caja Fiscal.

El Poder Ejecutivo cuestionó que el proyecto pretende establecer un régimen jubilatorio diferenciado, reduciendo la edad de jubilación, los años de contribución y el periodo considerado para el cálculo de la remuneración base, entre otros puntos.

 

Actualmente, la ley jubilatoria exige, tanto a odontólogos como bioquímicos, tener 40 años de aporte y trabajar hasta los 65 años para poder acceder al beneficio.

Abdo Benítez ya había vetado una iniciativa similar, en el caso de la ley sobre jubilación médica, por considerarla inconstitucional; sin embargo, el Congreso Nacional rechazó lo resuelto por el Ejecutivo y la normativa quedó vigente.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS