MUV y Uber: Senado estudiará ley de reglamentación en 15 días

628

El Senado decidió esta mañana estudiar en 15 días más el proyecto de ley que pretende reglamentar los servicios de transporte alternativo a través de aplicaciones como MUV y Uber, ambas fuertemente resistidas por los taxistas.

La Cámara Baja aprobó esta mañana el pedido de estudiar en 15 días el proyecto de ley que reglamenta los servicios de transporte a través de MUV y Uber. El proyecto fue presentado hace una semana por el senador Tony Apuril, de la bancada Hagamos, quien solicitó su tratamiento preferencial.

 

Apuril explicó que este proyecto establecerá los requisitos que deben cumplir las empresas y los conductores que ofrecen este servicio, muy cuestionado por el gremio de los taxistas.

Esta ley propondrá la creación de un registro de empresas de contratación digital de transporte alternativo (Recdtap) en que estarán plenamente identificadas las empresas y la lista completa de conductores inscritos. Los choferes deberán tener registro de conducir con categoría profesional y no deberán contar con antecedentes penales ni policiales.

 

Asimismo, estarán obligados a contar con los seguros de responsabilidad civil contra daños a terceros y registrar un solo vehículo por titular o prestador, según explicaron los impulsores del proyecto.

Oposición del gremio de taxistas

La Asociación de Taxistas inició el pasado lunes movilizaciones en cinco puntos de la ciudad de Asunción en protesta contra Uber y MUV. Cerraron la Avda. Mariscal López, bloqueando el acceso y la salida de los funcionarios de la Junta Municipal.

 

En ese sentido, exigieron a la Comuna que regule el servicio de transporte de estas aplicaciones. La medida de fuerza también se replicó en otros puntos de país. Los taxistas afirman que los vehículos no cuentan con el permiso para el traslado de las personas.

La medida de fuerza fue levantada el martes, tras una reunión con las autoridades municipales. Sin embargo, el “enjambre amarillo” anunció que seguirá en vigilia permanente.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS