Alliana anuncia unión de ANR y dice que no apoyarán juicio político

705
Marito y Horacio Cartes durante un evento en la Junta de Gobierno. | Foto: Archivo

El diputado Pedro Alliana anunció que las bancadas de Colorado Añetete y Honor Colorado unificaron sus “criterios” en el Congreso Nacional. Afirmó que los colorados no acompañaran el pedido de juicio político al presidente Mario Abdo ni al vicepresidente Hugo Velázquez.

El presidente del Partido Colorado y de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, afirmó cerca del mediodía que los legisladores del Partido Colorado optarán por la “unidad de criterios” en las bancadas de ambos movimientos. Insistió en que, tras la anulación del acta entreguista de Itaipú, ya no hay ningún daño a la patria, por lo que ya no amerita el juicio político a las autoridades del Ejecutivo.

Manifestó que si hay otros partidos políticos que deseen presentar el libelo acusatorio será sin el consentimiento del Partido Colorado. Aseveró que no están de acuerdo con el proceso al presidente Mario Abdo ni al vicepresidenteHugo Velázquez.

“Vamos a dejar a la Comisión Bicameral, que se está conformando, faltaba solamente un nombre para tener toda esa comisión conformada, que se encargue de trabajar, investigar sobre estas denuncias que ustedes están al tanto y en base a los resultados estaremos viendo más adelante”, subrayó.

Sin embargo, los partidos de la oposición anunciaron en la fecha que sí llevarán adelante el mencionado juicio en contra del Presidente y del Vicepresidente, además del ministro de Hacienda, Benigno López.

 

En ese contexto, cabe mencionar que tanto el mandatario nacional, Mario Abdo, como el expresidente Horacio Cartes se reunirían en setiembre en la casa de Pedro Alliana, según informó el periodista de ABC Cardinal Javier Sánchez. Incluso, ayer, el mismo Velázquez confesó que se encontraba

Pedro Alliana esta mañana, en el Palacio de Gobierno.

reunido con el expresidente cuando se desactivó el juicio político el pasado 1 de agosto.

 

El principal cuestionamiento a las autoridades consiste en que Paraguay renunció, con el acta del 24 de mayo, a un beneficio que había accedido en el 2007 para adquirir mayor cantidad de energía excedente (más barata) de Itaipú para la ANDE. Cuando fue cuestionado sobre este pacto con Brasil, el mandatario nacional salió a decir que tenía vergüenza de pedir migajas y que era momento de que Paraguay sea un país “serio”.

Manifestación para pedir juicio político al presidente Mario Abdo Benítez y al vicepresidente Hugo Velázquez. Fue ayer, en el centro de Asunción.

Tras la polémica causada por la molestia ciudadana y las revelaciones hechas por el entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira –quien renunció por estar en desacuerdo con el documento– se vieron obligados a apartarse de su cargo las autoridades bilaterales relacionadas directamente a la negociación: el titular paraguayo de Itaipú, José Alderete; el canciller Luis Castiglioni; el embajador paraguayo ante Brasil Hugo Saguier y el presidente de la ANDE Alcides Jiménez.

 

Sin embargo, esto no fue suficiente para calmar las aguas puesto que más tarde salió a la luz que un tal José Rodríguez González (“Joselo”, de 27 años), quien se presentaba como asesor jurídico del vicepresidente Hugo Velázquez tuvo directa incidencia en la intención de eliminar un artículo que beneficiaba al país en la negociación. Joselo es hijo de María Epifania González, la exministra de la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado o Bienes (Senabico) y el escándalo le costó el cargo.

 

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS