Dormir con la luz apagada y sin interrupciones evita infartos y hasta el cáncer

715

Un descanso de 8 a 9 horas corridas favorece a la capacidad el cuerpo para hacer frente a las enfermedades como la obesidad, diabetes, depresión y hasta enfermedades oncológicas. La hormona responsable de restablecer las funciones del organismo durante el sueño es la melatonina y si esta no se produce empieza el deterioro en la persona.

La melatonina es la hormona que se produce mientras una persona duerme y cuando esta no se genera es que empiezan a manifestarse problemas de salud como obesidad, diabetes, depresión y los trastornos del sueño como el insomnio.

Cuando el cuerpo no produce esta hormona sube el nivel de azúcar y la presión arterial, se sube de peso, se puede subir hasta 5 kilos por año, y el organismo se predispone a sufrir un infarto, un derrame cerebral y aumenta la incidencia del cáncer, explica la doctora María del Rocio Aparicio, directora del Programa Nacional de Diabetes del MSP.

“No dormir bien es malísimo para el cuerpo. Hay que dormir de 8 a 9 horas de corrido y con la luz apagada”, señala la profesional.

Cuando ya la persona se acuesta a dormir no debe mirarse ya el celular y la luz debe estar apagada. Tampoco es recomendable el televisor en el dormitorio, ni la computadora ni las tablets debido a que los rayos electromagnéticos de estos equipos alteran la neuroquímica cerebral.

“La melatonina ayuda a que baje el azúcar, la presión, repara todo el cuerpo, hace que nuestras células se regeneren y que el cerebro descanse bien y cuando no se duerme bien, ninguno de esos efectos se manifiesta”, agrega Aparicio.

Y es la luz la responsable de alterar esta hormona por lo que la profesional recomienda que las luces de la casa no deben prenderse ni siquiera cuando uno se levanta por la madrugada para ir al baño porque se corta la producción de melatonina.

La indicación es usar una luz tenue, que solo se refleje para evitar la oscuridad total, ya que cualquier entrada de luz corta la producción de la hormona.

En el caso de los niños que no quieren dormir con la luz apagada, se recomienda el uso de luces especiales llamadas oled que pueden colocarse en la mesita de noche de los niños pero lo más tenue posible siempre.

Fuente: HOY

COMENTARIOS