Mañana presentarían juicio político a Velázquez, Abdo y López

734

El diputado liberal Jorge Ávalos Mariño afirmó que mañana presentarían el juicio político contra el vicepresidente Hugo Velázquez, el presidente Mario Abdo y ahora también al ministro de Hacienda, Benigno López. La crisis política continúa por la polémica acta entreguista de Itaipú firmada entre Brasil y Paraguay.

Para mañana, a las 11:00, está prevista la presentación del libelo acusatorio para echar a las máximas autoridades del Ejecutivo y al ministro de Hacienda, Benigno López, hermano del mandatario nacional, según confirmó en comunicación con ABC Cardinal el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA).

 

Manifestó que la decisión está tomada por la multibancada liberal, tengan o no los votos necesarios para llevar a cabo el proceso, que quedó en veremos la semana pasada, cuando Honor Colorado decidió retirarse de la intención del juicio político, supuestamente luego de que se firmara el documento que anula el acta entreguista del 24 de mayo del corriente.

Según manifestaciones de los legisladores opositores, las explicaciones dadas por las máximas autoridades no convencen en relación a las responsabilidades de cada uno en la firma de un acuerdo que renunciaba a beneficios que Paraguay consiguió en 2007 para adquirir energía de Itaipú a un menor precio.

El pasado jueves, 1 de agosto, todo apuntaba a que se haría la presentación del libelo acusatorio contra Abdo y Velázquez, sin embargo, tras el anuncio de que Honor Colorado retiraba sus votos para el juicio político, este quedó desactivado en ese momento. Esta decisión de HC se dio supuestamente luego de que se firmara el documento, esa misma fecha, entre Brasil y Paraguay, que anulaba el acta entreguista.

 

Ahora, los legisladores del Partido Liberal están resueltos con adelante el proceso y en la fecha, el Partido Democrático Progresista (PDP) también anunció que apoya la iniciativa.

La polémica por el secretismo que envolvió la negociación y la renuncia del entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira, quien se opuso al acta, desencadenaron en una crisis política que barrió con las autoridades directamente involucradas en las negociaciones: el canciller Luis Castiglioni: el embajador de Paraguay en Brasil, Hugo Saguier; el fugaz titular de la ANDE Alcides Jiménez y el director paraguayo de Itaipú, José Alderete.

 

No obstante, estas movidas no fueron suficientes para apaciguar el descontento luego de que saliera a la luz que una persona vinculada al vicepresidente Hugo Velázquez, quien incidió directamente en el acuerdo firmado. A su vez, Velázquez negó que esta persona, Jose Rodríguez, sea su funcionario y Abdo no sentó ninguna postura respecto a Velázquez, lo cual reactiva la posibilidad de que ambos sean removidos del poder, a quienes ahora se suma el ministro de Hacienda, Benigno López.

COMENTARIOS