Advierten sobre impacto en el comercio nacional

638

Cada nuevo gobierno que lidera a un país, representa un impacto para el conjunto de naciones que rodea, por ende, las elecciones previstas para este octubre en Argentina, también genera una incertidumbre local.

El viceministro del Ministerio de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, explicó que si llegase a posicionarse como líder del vecino país el representante del movimiento Frente de Todos,  Alberto Fernández, esto podría generar un impacto negativo para Paraguay.

“Anteriormente, en el go­bierno de Cristina Fernán­dez de Kirchner, presenta­mos varias barreras en lo que sería el comercio en ríos y navegación, el peso de los sindicatos argentinos es muy fuerte y esto nos generó muchos problemas”, afirmó Mancuello.

Esto genera un sobrecosto si se vuelven a insistir en al­gunas prácticas para hacer los tramos de navegación, esto afecta directamente al comercio.

El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea también es algo muy importante ya que, como Brasil destacó, si se llegase a tocar este acuer­do ellos dejarán el Mercosur, esto significaría que Para­guay deberá asumir una posición.

“Debemos ser respetuosos ante las decisiones sobe­ranas de otros países, pero también debemos antici­parnos a eventuales puntos que pueden llegar a afectar a nuestro comercio y las respuestas de los demás mercados que están inci­diendo en la depreciación de la moneda argentina, generando unos altibajos en el tipo de cambio y favore­ciendo al que se compre del lado argentino. Esto puede hacer que se incremente el contrabando en las zonas de frontera”, acotó.

Hasta que no se presenten los hechos, es muy difícil hablar de bandos, pero en general, Mancuello expli­có que no se sabe si se el siguiente mandato podrá entrar y hacer algunas res­tricciones de buenas a pri­meras.

“No sabemos si lo que ha­gan en el Gobierno nos hará mejorar en inversiones, el mercado extranjero de igual manera es nuestra alternati­va”, finalizó.

Fuente: 5 Días.

COMENTARIOS