Tan solo tres ministerios han superado el 50% de ejecución

1234

De los diez ministerios más importantes del gabinete de Mario Abdo Benítez, solo tres lograron superar el 50% de ejecución presupuestaria al cierre de la primera quincena del mes de agosto. A pesar de estas cifras, el presidente de la República, Abdo Benítez, se mantiene firme en su decisión de no remover a sus principales colaboradores.

Según el último informe de ejecución del Presupuesto General de la Nación 2019 proveído por el Ministerio de Hacienda; el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) presentan los menores porcentajes de ejecución presupuestaria a la mitad del octavo mes del año.

Aunque el mandatario había prometido dinamizar la economía a través de las obras públicas, el ministerio de Obras a cargo del ministro Arnoldo Wiens, sigue presentando una baja ejecución presupuestaria comparado con otras carteras estatales. Específicamente, esta cartera logró ejecutar solo el 39% de su presupuesto en lo que va del año.

Cabe recordar que el presupuesto vigente del MOPC es de G. 5,7 billones (US$ 953 millones). A pesar del lanzamiento de un mayor número de licitaciones este ministerio no ha podido repuntar sus números de ejecución, más en un año marcado por la recesión económica. Debido a esto el ministro Wiens es fuertemente criticado por la ciudadanía que pide su destitución.

Por su parte, el MTESS a cargo de la ministra Carla Bacigalupo Planás, tan solo alcanzó ejecutar el 48% de su presupuesto vigente de G. 315 mil millones (US$ 52 millones), lo que ubica a esta cartera en el último lugar de nuestra lista. La titular de la cartera se encuentra también entre los ministros cuestionados por su capacidad de gestión.

Entre tanto, la tasa de desocupación para este segundo trimestre volvió a subir: se ubica a 7,4% (lo que representa unas 264 mil personas que están sin empleo) y significó un aumento de 1,5 puntos respecto al mismo periodo de 2018, es decir, se sumaron 56 mil. De acuerdo a los datos del último Boletín Trimestral de Empleo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) la tasa de desocupación aumentó para ambos sexos.

Por otro lado, entre los ministerios con mayor ejecución sobresalen el Ministerio de Defensa Nacional, que logró el 53%; el Ministerio de Hacienda también con el 53%; el Ministerio de Relaciones Exteriores con el 52% y el Ministerio del Interior con el 50%. Al frente al Ministerio de Hacienda se encuentra el hermano del presidente de la República, el ministro Benigno López, quien también ha sido acusado de una mala gestión.

Mientras tanto, al frente del Ministerio del Interior está Juan Ernesto Vill

amayor, su gestión fue acusada de inoperante. Incluso en julio de este año el diputado liberal Celso Kennedy había manifestado que se debía realizar un juicio político contra el ministro para destituirlo por esa vía.

Otra de las carteras fuertemente cuestionadas durante el primer año de Mario Abdo es la de Educación, que tiene al ministro Eduardo Petta, que junto a otros colegas suyos recibió el respaldo del primero del Ejecutivo al indicar que, por el momento, no va a cambiarlo. El MEC lleva ejecutado el 47% de su presupuesto vigente de G. 8,8 billones.

Vale recordar que según un informe realizado por la International Education Database (IED), una agencia estadounidense especializada en la medición y cualificación del impacto educativo de cada nación a nivel mundial, ubicó a Paraguay en el tercer puesto de países con peores sistemas educativos en el continente americano.

Según el estudio, la lista de peores en educación de América está encabezada por Haití, le sigue Nicaragua y posteriormente aparece Paraguay, ubicado en el tercer puesto. En ese sentido, es importante aclarar que el ranking se basa en fuentes sobre las ejecuciones y sistemas de estudios de cada país, durante el 2018.

En los siguientes escalones de ejecución están: el Ministerio de Justicia (47%); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (46%) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (40%).

Finalmente, cabe destacar que de los 87,5 billones del PGN 2019 se logró ejecutar el 36,7%.

Fuente: 5 Días

COMENTARIOS