Colorados sepultan juicio político a Abdo Benítez y Hugo Velázquez

725

La Cámara de Diputados rechazó este martes en sesión extraordinaria el pedido de juicio político al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al vice, Hugo Velázquez, y al ministro de Hacienda, Benigno López. El documento queda archivado.

Las diferentes bancadas del Partido Colorado consumaron su acuerdo de unidad con el rechazo del juicio político a las cabezas del Ejecutivo. El pedido fue presentado por la oposición tras la polémica por el acuerdo sobre Itaipú.

El juicio político quedó sepultado con 43 votos de los diputados colorados, contra 36 de la oposición.

Desde la media mañana de este martes una manifestación multisectorial se realizó con el cierre de ruta en la rotonda de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, pidiendo que se apruebe la destitución.

El pacto entre los colorados se selló durante una reunión entre legisladores de Colorado Añetete, Honor Colorado e independientes y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

 

Entre las exigencias del cartismo para apoyar el rechazo del juicio político se menciona el pedido de cambios dentro de algunos ministerios y la restitución de funcionarios cartistas destituidos.

Otros acuerdos que se darían en el marco de la unidad colorada es que el oficialista Rodolfo Friedmann deje su banca en el Senado para que Horacio Cartes asuma su escaño. Además, se habla de un consenso para que los colorados copen las intendencias en las próximas elecciones.

Los colorados alegan que tras haberse dejado sin efecto el acta bilateral sobre Itaipú no hubo daño alguno al país. De igual modo, dicen que con el rechazo del juicio se dará estabilidad y gobernabilidad al país.

 

Debate

Las diputada Celeste Amarilla (PLRA) cuestionó que el presidente necesite un «salvavidas» de su partido a los 10 meses de gobierno. Tildó de «inexperto, chiquilín y malcriado» a Mario Abdo Benítez, y aseguró que, a partir de ahora, será una minoría selecta (el cartismo) la que dirija el Gobierno y no quien fue elegido para ello.

Kattya González (PEN) aseguró que el acuerdo entre los colorados busca solo impunidad. Aseveró además, que el mandatario no comprendió la gravedad de la situación, por lo que se quedará como un presidente «desnudo y opacado».

 

Los diputados de Colorado Añetete y Honor Colorado insistieron en sus intervenciones a deslindar las responsabilidades del mandatario en la firma del acta bilateral. Aseguraron que el país necesita estabilidad y reiteraron que una vez que el documento queda sin vigencia ya no se puede hablar de daños al país.

Para los diputados colorados, son los negociadores del acuerdo bilateral quienes deben ser investigados por el Ministerio Público. Señalaron que su rechazo al juicio político será en defensa de la institucionalidad. Asimismo, cuestionaron al PLRA por buscar acceder al poder «por la ventana».

Sebastián Villarejo del Partido Patria Querida (PPQ) instó a sus colegas a abandonar la burbuja política para hacer leyes que favorezcan al país. Aseguró que el país está cambiando y elegirá un mejor camino lejos del prebendarismo.

Mientras que el cartista Basilio Núñez criticó al presidente del Partido Liberal Radical Autentico (PLRA), Efraín Alegre, por convocar a movilizaciones para exigir la destitución de Mario Abdo, y aseguró que a los liberales les «molesta mucho» la unidad colorada.

Los integrantes de las bancadas del PLRA cuestionaron que los colorados hayan decidido dejar «impunes» a los responsables del acuerdo sobre Itaipú, dejando un precedente histórico de mantener a un Gobierno que «actúa contra los intereses del país».

Un mensaje triunfal en medio de la crisis

Mientras se trataba el juicio político en su contra, el vicepresidente Hugo Velázquez compartió a través de su cuenta de Twitter la prédica del conferencista Daniel Habif.

Fuente: Última Hora

COMENTARIOS