Excluyen a alumnos con discapacidad de la merienda escolar en Caaguazú

736

Un total de 128 alumnos del Centro de Apoyo a la Educación Inclusiva y Social (CAEIS) de la ciudad de Coronel Oviedo no recibirán este año la merienda escolar. La institución fue excluida por la Gobernación de Caaguazú.

El Centro de Apoyo a la Educación Inclusiva y Social (CAEIS) funciona desde el año 2006 en esta ciudad. Asiste a diario a niños y adolescentes con alguna discapacidad y de escasos recursos económicos.

La institución, desde su creación, fue beneficiada con la provisión de la merienda escolar por la Gobernación de Caaguazú. El complemento nutricional era un estímulo para la asistencia de los estudiantes a las clases, aseguraron responsables. Curiosamente, la Gobernación de Caaguazú, administrada por Alejo Ríos (PLRA), excluyó a partir de este año al CAEIS y los alumnos no recibirán la leche, galletitas, cereales, chipitas y banana.

La directora de la institución, profesora Nury Martínez, señaló que remitieron todos los documentos de rigor en tiempo y forma a la Dirección Departamental de Educación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero sorpresivamente no recibieron el beneficio de la Gobernación de Caaguazú. Indicó que consultó en varias ocasiones en la Dirección de Educación de la institución departamental, a cargo de la licenciada Nancy Coronel.

Dijo que la funcionaria le manifestó que fue el MEC el que eliminó a la institución de la lista de beneficiados. Martínez lamentó que muchos niños que forman parte de un sector más vulnerable sean dejados de lado por las autoridades de turno.

La encargada de Educación de la Gobernación de Caaguazú, Lic. Nancy Coronel, afirmó que el MEC no tuvo en cuenta al CAEIS para recibir la merienda. Expresó que mañana está prevista una reunión con los encargados de la Dirección de Alimentación de la cartera de Estado para plantear que se restablezca la provisión del alimento al Centro de Apoyo.

Otra institución afectada

El Centro de Formación Integral para Personas Ciegas y Baja Visión de Coronel Oviedo, que cuenta con 76 alumnos, también fue excluido de la provisión de merienda escolar por la Gobernación de Caaguazú, según las denuncias. Al respecto, la directora de Educación de la Gobernación de Caaguazú, licenciada Nancy Coronel, expresó que esta institución fue excluida porque en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) figura como centro de atención para adultos mayores. Agregó que en la reunión prevista para mañana con representantes de la secretaría de Estado también se planteará la provisión del complemento nutricional, pero dentro de otro programa de asistencia.

COMENTARIOS