Congreso fija tope de alcohol en conductores para derivarlos a Fiscalía

582

La Cámara de Diputados aprobó este martes remitir al Ministerio Público los antecedentes de conductores en estado etílico para la apertura de una causa penal. Serán afectados aquellos que tengan 0,500 miligramos de alcohol por litro de sangre o más, al momento de manejar un vehículo.

El texto aprobado en la Cámara Baja ya contaba con media sanción del Senado, por lo que queda sancionado y se remite al Ejecutivo, donde se debe resolver su promulgación o veto.

A través del proyecto de ley se modifican los artículos 111, 112 y 113 de la Ley 5016, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, con lo que se establece como hecho punible algunas graduaciones de alcohol en la sangre por parte conductores.

La propuesta modifica el artículo 112 de la citada ley estableciendo como falta grave conducir con 0,200 a 0,499 miligramos de alcohol por litro de sangre y 0,400 a 0,999 gramos de otras sustancias por litro de sangre.

En el artículo 113 se agrega como falta gravísima conducir con intoxicación alcohólica de 0,500 a 0,799 miligramos de alcohol por litro de sangre y 1,000 a 1,599 gramos de otras sustancias por litro de sangre.

La propuesta de normativa añade a la ley que al encontrarse los límites en las faltas gravísimas, la autoridad de control está obligada a remitir los antecedentes al Ministerio Público para la apertura de una causa penal.

La Patrulla Caminera informa que, por semana, son demorados al menos unos 300 conductores ebrios en las rutas nacionales, lo que en el mes serían unos 1.200.

Fuente: Ultima Hora

COMENTARIOS