Mades recibe denuncias pero dice que la mayoría corresponde a comunas

651

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que recibieron un total de 981 reportes ciudadanos vía whatsapp, de los cuales 784 son por quema de basura en domicilios, veredas y patios baldíos, polución sonora, entre otros, y son responsabilidad de los municipios. Los casos restantes, que sí corresponden a este ministerio, ya fueron atendidos en un 80%, mencionan.

El Mades informó que tras la habilitación del sistema de denuncia vía Whatsapp, recibieron un total de 981 casos, de los cuales 784, casi el 80%, son competencia de los municipios. En ese sentido, informaron que la mayoría de las denuncias son por quema de basura en domicilios, veredas y patios baldíos, polución sonora, falta de limpieza de patios baldíos y tala de árboles en espacios urbanos. En ese sentido, comunicaron que las denuncias que sí competen al ministerio ya fueron atendidas en un 80%.

 

El Mades aclaró que los reportes que no competen al ente deben ser denunciados en las respectivas comunas. Este proceso se realiza mediante la presentación de la denuncia en mesa de entrada única del municipio, tras la denuncia se genera un expediente y luego la Dirección de Medio Ambiente se debe encargar de accionar al respecto, procediendo a la intervención y multando a los infractores.

En referencia al informe remitido por la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), del total de las denuncias recibidas por medio de la aplicación de mensajería, 25 corresponden a vida silvestre, y ya fueron atendidas en su totalidad. Asimismo, 172 casos corresponden a denuncias de supuestas infracciones a normativas ambientales, de las cuales 115 ya fueron verificados hasta este martes.

 

El resto de los casos ya fueron calendarizados para su verificación, dependiendo de la gravedad de los hechos. Por otra parte, el Mades cuenta solo con 14 fiscalizadores que deben cubrir la demanda correspondiente a las denuncias sobre recursos hídricos, biodiversidad, áreas silvestres protegidas, entre otros, de todo el país. Según el ente, esto demuestra la eficiencia del ministerio en la atención de las denuncias.

El Mades insta a la ciudadanía a realizar las denuncias que corresponden a los casos mencionados más arriba (sobre quema de basura, falta de limpieza de baldíos, entre otros) y los municipios locales a hacer cumplir con las normativas vigentes en pos de la protección del medio ambiente.

COMENTARIOS