Paraguay podría exportar con arancel cero mediante acuerdo entre Mercosur y EFTA

551

Un acuerdo entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) se presentó este martes en la Cancillería Nacional. Con ello, el Paraguay tendrá la posibilidad de exportar con bajos aranceles, hasta cero, a los países del bloque europeo.

“Este acuerdo que se cerró en poco tiempo, relativamente, le permite al Paraguay acceder a esos mercados con cada vez menos aranceles, incluso a cero. Libre comercio, cero aranceles”, explicó la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, durante un enlace con NoticiasPy.

Explicó que con ello el país podrá exportar con “cuotas importantes” para los países de este bloque, que está integrado por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que conforman la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en sus siglas en inglés).

El acuerdo de libre comercio del Mercosur y EFTA fue presentado en la mañana de este martes, en Cancillería Nacional, en una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas.

 

Según la titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), se trata de un bloque que tiene el mayor ingreso per cápita del mundo, con 14 millones de habitantes. “Son mercados que pagan muy bien el producto prémium”, aseguró.

Mencionó que esto además hace “más atractivo” al país “para que vengan a invertir más”. Refirió que es como un sello con el que salimos a vender al mundo que, incluso, podría dar un “estatus” diferente al Paraguay en las negociaciones, principalmente, para el acuerdo con la Unión Europea.

“Como país también estamos negociando tratados como este, con Corea, Canadá y Singapur, el mismo interés, de ir en esta senda, manifestaron Japón y Turquía”, añadió.

Consultada si a corto plazo se podrá exportar con este acuerdo, la ministra dijo que Paraguay ya hace exportación a estos países con determinados productos, y explicó a través de un ejemplo que si hoy ya se exporta carne a Suiza –el cliente que mejor paga por ello–, ahora hay posibilidades de pagar incluso cero arancel.

“Significa que no va a pagar impuesto para importar carne paraguaya, con lo cual podrá pagar mejor aún y redituar al mercado paraguayo”, señaló.

Expuso que el acuerdo entre Mercosur y EFTA deberá pasar por el Congreso para que entre en vigencia, y lo mismo en el Parlamento europeo, lo cual considera que será en menos de dos años y medio. No obstante, en Suiza, se suscitaron varias críticas al respecto, y legisladores anunciaron que se opondrán a su ratificación.

Cambios en el MIC

En este marco se aprovechó para preguntarle a Liz Cramer si sigue contando con la confianza del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, debido a que colorados sugirieron cambios en la titularidad del MIC. En ese sentido, manifestó que está a “entera disposición” y que va “a estar hasta que el presidente lo decida».

Martín Arévalo, del bloque de Colorado Añetete, anunció que recomendarán varios cambios a Mario Abdo en el Gabinete, y apuntó a Benigno López, titular del Ministerio de Hacienda, y a Cramer, del Ministerio de Industria y Comercio.

COMENTARIOS