Realizaron en Caaguazú el Primer Congreso de la Lengua Guaraní

658

Con amplia concurrencia se realizó el Primer Congreso de la Lengua Guaraní organizado por la Academia de la Lengua Guaraní –Guarani Ñe’ë Rerekuapavë-, en el Centro Cultural de la Gobernación de Caaguazú, con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura y otras instituciones públicas y privadas.

La apertura del Congreso contó con la presencia del presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, Carlos Ferreira; el vicepresidente Feliciano Acosta; la secretaria de Cultura de la Gobernación de Caaguazú, Lourdes Villalba; la asesora de Lenguas de la SNC Susy Delgado, en representación del ministro Rubén Capdevila; y la ministra de Políticas Lingüísticas Ladislaa Alcaraz de Silvero.

La primera disertación del encuentro estuvo a cargo de la ministra Alcaraz, quien presentó un panorama exhaustivo de las lenguas habladas en Paraguay, así como los desafíos que imponen su proceso de desarrollo y normalización.

Al día siguiente se desarrolló un amplio temario que abarcó desde el origen indígena de la lengua guaraní, la educación y los desafíos para el desarrollo de la oficialidad, el enriquecimiento léxico del guaraní, los campos de interacción de la lengua, la traducción como ejercicio de enriquecimiento y los hispanismos en el guaraní.

Participaron como ponentes destacados especialistas de la Academia de la Lengua Guaraní, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, la Comisión Nacional de Bilingüismo, la Academia Paraguaya de la Lengua Española y la Secretaría Nacional de Turismo.

El presidente de la Academia de la Lengua Guaraní manifestó su satisfacción por la excelente receptividad alcanzada por este primer Congreso, que se inscribe en el objetivo de acercar la academia al interior del país, así como en el de revisar el proceso lingüístico y el rol que le compete dentro del mismo a la entidad a su cargo.

COMENTARIOS