Estas son las nuevas denominaciones de las rutas que se enseñarán en las escuelas

6298

La nueva clasificación y recategorización de las 22 rutas nacionales de toda la red vial del Paraguay serán incluidas en los programas de estudio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Desde julio de este año, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) estableció 10 carreteras más con nuevas denominaciones y aunque las rutas antiguas seguirán llevando su nombre, estas serán conocidas por su numeración.

El país pasó a tener 8.756 kilómetros catalogados como nuevas rutas nacionales (PY), totalizando de esta manera las 22 rutas: En la Región Oriental del país, de 3.494 kilómetros ahora se pasa a tener 5.502 kilómetros de rutas pavimentadas, mientras que, en el Chaco, de dos rutas nacionales (9 y 12), ahora pasará a tener seis, totalizando 3.554 kilómetros.

El trabajo fue elaborado en el marco de la Resolución 1090/19, y en cumplimiento a la Ley 5552/2016. La actualización será socializada desde las instituciones educativas a través de la Dirección General de Desarrollo Educativo, que se encargará de los mecanismos a emplear para su implementación en los planes de estudio.

De acuerdo con datos del MOPC, en 1962 se realizó la última actualización de la red vial en el país. Hasta esa fecha el Estado contaba con 3.558 kilómetros correspondientes a rutas nacionales, de las cuales 284 eran tramos pavimentados, según informa el portal IP Paraguay.

La clasificación y categorización de la red vial del país quedarán de la siguiente manera:

La ruta PY01, con una longitud de 382 kilómetros, se iniciará en Asunción y terminará en Encarnación, cruzando los departamentos Central, Paraguarí, Misiones e Itapúa.

La ruta PY02, con una distancia de 343 kilómetros, unirá Asunción y Ciudad del Este, atravesando los departamentos Central, Cordillera, Caaguazú y Alto Paraná. Anteriormente este trayecto se denominaba ruta 2 y unía Asunción–Coronel Oviedo, y ruta 7, desde esta a Ciudad del Este, pero con la modificación pasa a llamarse solo ruta PY 02 en toda su extensión.

La ruta PY03, Asunción–Salto del Guairá, de 413 kilómetros, pasa por Central, Cordillera, San Pedro y Canindeyú.

La ruta PY04 se inicia en San Ignacio, Misiones, y finaliza en Fuerte Itapirú, con 193 kilómetros de longitud. Por el momento, el tramo existente llega solo hasta Pilar y falta construir el trecho hasta Itapirú. Anteriormente, la ruta 4 llegaba hasta Paso de Patria, Ñeembucú.

La ruta PY05 comienza en Pedro Juan Caballero y va hasta Fortín Pilcomayo (Frontera con Argentina). Este tramo conserva el nombre Bernardino Caballero, pero ya no corresponde al tramo de Pozo Colorado a Pedro J. Caballero.

La ruta PY06 va desde Encarnación a Minga Guazú, tiene intersección con PY02, uniendo los departamentos de Alto Paraná e Itapúa, con 248 kilómetros.

La ruta PY07 es la vía que va desde Cruce Capitán Meza (PY06) hasta Pindoty Porã, pasando por los departamentos Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

La ruta PY08 es el trayecto entre Coronel Bogado (Intersección PY01) y Bella Vista Norte, con una longitud de 588 kilómetros; cruza Itapúa, Caazapá, Guairá, Caaguazú, San Pedro, Concepción y Amambay.

La ruta PY09 comprende los tramos de Puerto Falcón a Fortín Sargento Rodríguez, Hito III (Frontera con Bolivia).

La ruta PY10 se inicia en Naranjal, intersección con PY06, hasta llegar a Paraguarí.

La ruta PY11 es la vía que va desde Capitán Bado a Puerto Antequera.

La ruta PY12 va desde Chaco’i a Pozo Hondo. El tramo a construir es desde el Parque Nacional Tinfunqué hasta Pozo Hondo.

La ruta PY13, de Paso Yobai hasta la intersección PY17 (Frontera con el Brasil).

La ruta PY14, entre Bahía Negra y Fortín Gabino Mendoza.

La ruta PY15, de Carmelo Peralta y Pozo Hondo. Falta concluir el tramo desde Loma Plata hasta Pozo Hondo.

La ruta PY16 comienza en Fortín Mayor Ávalos Sánchez y va hasta el hito VII (Frontera con Bolivia).

La ruta PY17 comprende el trayecto de Salto del Guairá a Pedro Juan Caballero. El camino a construir es desde Salto del Guairá hasta Capitán Bado.

La ruta PY18, Puerto Mayor Otaño a Villeta. El trayecto desde Villarrica hasta Mayor Otaño también se encuentra inconcluso.

La ruta PY19 va desde Pilar a Villeta. A esta vía le falta concluir el tramo de Alberdi hasta Pilar.

La ruta PY20 es la vía que va desde San Patricio (Intersección PY01) hasta Paso de Patria (Intersección PY04). El recorrido de Ayolas hasta Paso de Patria también falta concretar.

La ruta PY21, entre Puerto Indio y Juan de Mena (Intersección PY03).

La ruta PY22, San Estanislao (Intersección PY03) y San Lázaro. El tramo a construir es Villa del Rosario hasta Belén.

COMENTARIOS