Medidas alternativas a la prisión para exministro de la Corte Óscar Bajac

552

Miguel Óscar Bajac, exministro de la Corte, fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión en la causa en que está acusado por corrupción junto con funcionarios judiciales y abogados que formaban un esquema de coimas en el Poder Judicial. Este mes también tiene que afrontar la audiencia preliminar en que se debe definir si el caso se eleva o no a juicio oral y público.

El juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández le otorgó medidas alternativas a la prisión a Miguel Óscar Ramón Bajac Albertini (76) en la audiencia de imposición de medidas que finalmente se concretó esta mañana, informó el periodista de ABC Color Carlos Ortega. El exministro de la Corte Suprema de Justicia fue imputado y acusado por el supuesto hecho punible de cohecho pasivo (coima) y la Fiscalía solicitó llevarlo a juicio oral y público.

Su abogado defensor, Raúl Caballero, indicó que la audiencia preliminar para definir si el exministro va o no a juicio oral se fijó para el 23 de octubre. La audiencia estaba prevista originalmente para el 19 de septiembre pasado, pero se suspendió porque Miguel Óscar Bajac presentó un certificado médico por un cuadro de influenza.

La investigación fiscal se inició a partir de la denuncia de la empresa Cal Agro SA, que se declaró víctima de una extorsión por parte del entonces ministro de la Corte. Bajac supuestamente solicitó a Nery Páez y Liduvina Rodríguez, dueña de la empresa, que le paguen US$ 50.000 para que junto al ministro Raúl Torres Kirmser fallen a favor de ellos en un expediente caratulado “Cal Agro SA c/ INC sobre resolución de contrato e indemnización de daños y perjuicios”.

La Fiscalía montó un operativo encubierto de G. 50 millones a ser entregados a modo de adelanto.

El 5 de julio de 2018 se pactó la entrega de US$ 10.000 en la plaza que está frente al Palacio de Justicia, adonde el facilitador judicial Rafael Ramírez acudió y recibió el dinero, tras lo cual fue detenido y procesado por tráfico de influencia.

En diciembre de 2018, la Fiscalía imputó a Bajac y en junio pasado acusó y pidió juicio oral y público para el mismo. Idéntica petición se formuló para el funcionario judicial Juan Carlos Ávila Meza y el abogado Carlos Miguel Lesme, también por cohecho pasivo agravado, pero en calidad de cómplices.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS