Pedir ampliaciones “es como jugar con fuego”, dice Llano

596

El presidente del Congreso Nacional dijo este viernes que los ministros del Poder Ejecutivo no respetan el presupuesto 2020 que el presidente de la República ya envió y que pedir ampliaciones es como “jugar con fuego en época de sequía”.

El titular del Congreso Nacional se refirió a la cuestión del Presupuesto General de la Nación 2020 durante su visita a la Biblioteca del Poder Legislativo este viernes.

Manifestó que, evidentemente, los ministros y directores de las distintas instituciones no han entendido el mensaje, pues el jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, ya envió un presupuesto y ellos vuelven a ir a la Comisión Bicameral para pedir ampliaciones.

“Se supone que la cabeza del Poder Ejecutivo tuvo que haber consultado, trabajado con todas las instituciones a su cargo entes de enviar el presupuesto. Sin embargo, lastimosamente, se está dando lo que advertimos: independientemente del presupuesto presentado, las distintas instituciones de Estado vuelven a venir a la Comisión Bicameral a solicitar aumento. Evidentemente, no entendieron”, criticó Llano.

“Actúan por su cabeza”

Recordó que el pasado 1 de setiembre, cuando se reunieron con el ministro de Hacienda y sus colaboradores inmediatos, “les habíamos dicho que sería bueno que el presidente de la República quite una circular o un decreto señalándoles que no caigan en este error; de lo contrario, no tiene sentido. Si son las cabezas de las instituciones, lo lógico sería que respeten lo que el Presidente envía, si no, cada uno actúa por su cabeza”, opinó Blas Llano.

Comparó la acción de pedir aumento de presupuesto con “jugar con fuego en época de sequía” y dijo que, de seguir esta situación, ve como única salida que le quedaría al Ejecutivo “vetar y que quede vigente el Presupuesto 2019”.

A favor de interpelar a Horacio Torres

Al ser consultado sobre su postura con respecto a interpelar o no al titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), dijo que está a favor. “Tanto la Cámara de Senadores como Diputados tienen la facultad constitucional de recurrir a a figura de la interpelación. El Indert es una institución muy sensible y precisamente la encargada de encontrar esas soluciones está envuelta en este tipo de escándalos”, lamentó.

Aconsejó que es importante que el Ministerio Público “haga una labor rápida y, cuando llegue a instancia judicial, los jueces actúen con coraje para no dejar pasar esto”.

Finalizó dejando en claro que si se resolviese la interpelación de Horacio Torres, su bancada la acompañaría.

COMENTARIOS