UNA quiere dar pelea por mantener control de los dominios “.py”

204

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) tiene previsto presentar una acción de inconstitucionalidad contra el decreto reglamentario de la ley de creación del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic). Ocurre que la administración de los dominios ‘.py’ desde sus orígenes –en 1995– le ha pertenecido a la UNA, en convenio con la Universidad Católica de Asunción (UCA).

Nelson Echauri, director de la asesoría jurídica del Rectorado UNA, avisó que defenderán “con uñas y dientes” porque ese servicio “es una fuente de ingresos genuina” y la más importante. “La delegación del dominio ‘.py’ siempre fue un trabajo realizado por la UNA con la Católica y en este decreto reglamentario, están queriendo sacarle la administración a la universidad. Ellos quieren explotar ese servicio”, afirmó al señalar que el recurso judicial todavía “está en discusión entre las autoridades” de ambas universidades.

Lo que se atacará es el artículo 31 de la Ley 6207/18 que crea el Mitic y que habla de la “autoridad en materia de delegación y administración de dominios del tercer nivel del tipo ‘.gov.py’ o similar”.

La delegación de dominios a los usuarios es un servicio que se cobra G. 200.000 al año. En Paraguay, hay entre 45.000 a 70.000 dominios. “Alrededor de USD 1 millón al año es lo que se tiene de recaudación. Es una fuente de ingreso importante para la UNA y se destina para edificios, compra de insumos, etc.”, enumeró.

CO-GOBIERNO. Miguel Martin, viceministro del Mitic, explicó que la idea es que el Estado sea solo un actor dentro de la gobernanza de internet, junto con la academia, el sector privado y el sector civil. El actual modelo, centralizado a través del Centro Nacional de Computación (CNC) está desfasado –dijo– por lo que se debe evolucionar hacia un co-gobierno de la red como se aplica en Brasil o en Costa Rica.

Preocupa, igual, que en cuanto a “.com.py” se está en “un nivel bajísimo” y la disponibilidad es cara. “Una pequeña empresa tiene que pagar por cada dominio G. 200.000; cuando que en relación a otros países de la región se cobra de USD 10 a 15 dólares al año”, comparó.

70.000 dominios registrados con el NIC ‘.py’ fue el pico que se alcanzó, según el Centro Nacional de Computación.

COMENTARIOS