IPS pide precaución con un medicamento, ante muerte e inducciones a coma

730

El Instituto de Previsión Social (IPS) emitió una recomendación a sus médicos para que extremen el cuidado en la administración del medicamento “Ondansetrón”, utilizado para el tratamiento de síntomas de náuseas. El medicamento aparece vinculado a tres casos, uno de ellos mortales, el del pequeño Renato, fallecido en el Migone.

“Yo no pedí la suspensión del Ondansetrón; lo que pedí es la cautela para el uso y la buena administración de este producto”, aclaró Vicente Ruiz Pérez, gerente de Salud IPS, acerca de la disposición, que no busca responsabilizar al medicamento sobre estos casos sospechosos, pero sí evitar su uso en caso de que otros más leves puedan cumplir el objetivo.

 

Entre los tres casos bajo observación médica se encuentra el de una mujer adulta que está internada en un sanatorio privado, e ingresó a estado de coma tras administrársele, entre otros, este medicamento. Una situación similar es la de una adolescente, también en coma, ingresada en un hospital público. El caso fatal corresponde al pequeño Renato, en cuya lista de medicamentos administrados figura el Ondansetrón. En este último caso existen otros medicamentos cuestionados y también se sospecha de un presunta negligencia de los médicos.

“En estos días, en estos últimos meses, hay una relación donde el factor común, además del suero y otros medicamentos, era el Ondasentrón. Entonces, hay una sospecha de que, dentro de los efectos adversos de este medicamento, pudo haber sido la causa. No estoy diciendo que es la causa, sino de algún efecto adverso o no deseado”, comentó Ruiz sobre la situación.

“El Ondasentrón es un medicamento que está en el mundo hace 25 años; se está usando y de buena forma. Es un medicamento muy noble; es una medicamento antinauseoso muy potente”, aclaró Ruiz Perez, y destacó que antes que prohibir, lo que piden es cuidar mucho la dosificación, las indicaciones para suministrarlo y usarlos en casos necesarios.

“Al ser muy útil, frente a la metoclopramida y la domperidona, que son de uso corriente, es útil para pacientes que se operaron recién o para pacientes que están haciendo quimioterapia, cuando los vómitos no paran con los medicamentos comunes. Es por eso la preferencia en la utilización de este producto”, ahondó en la explicación sobre el uso.

Fuente: ABC Color

 

COMENTARIOS