El MEC trabaja para implementar jornadas extendidas en todas las escuelas

692

Por día, los estudiantes están 4 horas en las instituciones educativas y, descontando receso, formación de fila y almuerzo escolar, prácticamente solo dan clases durante tres horas. Según el viceministro de Educación, Robert Cano, somos uno de los países de la región con menor carga horaria, hecho que se intentará revertir con las jornadas extendidas, que implican que los alumnos estén hasta las 15:00 en la escuela.

El viceministro de Educación señaló que los 183 días del calendario de clases sufren disminuciones considerables por diversos temas como huelgas, jornadas sindicales, asuetos locales o clases suspendidas por lluvias, hechos que implican reprogramación de todas las materias. “Hay una merma importante de días de clases”, añadió Cano en conversación con radio ABC Cardinal 730AM.

Asimismo, señaló que hay una ineficiencia en el desarrollo curricular dentro de cada día de clases, puesto que solo duran cuatro horas por día. En ese sentido, aseguró que somos uno de los países con menos carga horaria prevista y, además, se debe restar al menos una hora, teniendo en cuenta el tiempo que se pierde entre la formación de filas, receso y la preparación para el almuerzo y la merienda escolar. Es decir, los niños solo estudian tres horas al día, aproximadamente.

 

“Esto va en detrimento del futuro del Paraguay, porque estamos formando la futura generación. La casa tiene un desorden muy importante. Nos sorprende lo ineficiente que es el sistema. Puedo asegurar que existe la voluntad política (…) para poder ir rompiendo estructuras políticas”, manifestó en otro momento.

El viceministro también adelantó que “están trabajando” en proyectos para concretar desde el año que viene las jornadas extendidas, en las cuales los alumnos ingresarían a las 07:00 y saldrían a las 15:00. “No es una cuestión que se puede solucionar de la noche a la mañana; estamos trabajando. El sistema que tenemos ahora debe ser cambiado”, agregó.

Finalmente, garantizó que van a realizar próximamente un trabajo importante de reingeniería que se implementará desde el año que viene, el cual implicará fusión de aulas con pocos estudiantes o instituciones educativas para mejorar la eficiencia.

 

Por otra parte, sobre la denuncia de un grupo de senadores que señalaron que el Fondo para la Excelencia de la Educación (FEEI) arrastra una bajísima ejecución general y desde hace 5 años retiene unos US$ 425 millones sin usar, aseguró que están trabajando en un paquete de proyectos para invertir dichos fondos.

Comentó que este Gobierno encontró al menos 1.000 instituciones educativas en las cuales se iniciaron obras de diversas magnitudes durante administraciones anteriores y que tienen una ejecución de apenas el 15%.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS