Cerca de 380 empleados de Itaipú se retiraron voluntariamente o se jubilaron entre 2018 y 2019

1135

Aproximadamente 380 empleados de la Itaipú Binacional, margen derecha, se han acogido a los beneficios de la jubilación o se han retirado por mutuo consentimiento entre los años 2018 y 2019 según informó el Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos del ente. Tras esto, la entidad realizará un Proceso Selectivo Externo (SPE) para cubrir un total de 68 vacancias.

Tras el retiro de aproximadamente 380 empleados de la Itaipú, el directorio Ejecutivo aprobó el inicio de un nuevo Proceso Selectivo Externo (PSE) para cubrir 40 cargos, con un total de 68 vacancias. Estos cargos se dividen en los sectores de las direcciones Técnica, Coordinación, Financiera, Administrativa y General del lado paraguayo.

 

En ese sentido, exempleados de Itaipú, ya sea por jubilación o retiro por mutuo consentimiento, despedidos con justa causa, o que estén en litigio judicial con la entidad, no podrán participar de la convocatoria, según el reglamento general que rige al PSE de Recursos Humanos de la entidad. (Ver Reglamento en https://bit.ly/2VEni0P).

La Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FPUNA) será la encargada de elaborar, aplicar, y corregir dichos exámenes. Las inscripciones serán recibidas única y exclusivamente a través de la página web de la Itaipú y estarán habilitadas a partir de las 00:00 de este sábado 12 y se prolongarán hasta el viernes 18 a las 17:00 horas.

Las admisiones a través del Proceso Selectivo Externo, buscan dar continuidad al Plan de Sucesión y a la transferencia de conocimientos en las diferentes áreas de la Entidad, según informó la División de Prensa de la Itaipú Binacional.

El Proceso Selectivo Externo fue anunciado ayer en conferencia de prensa realizada en la sede de Itaipú de Asunción. En ella participaron, entre otros directivos, el director administrativo de la hidroeléctrica, Alberto Cabrera; y Teodoro Salas, decano de la Facultad Politécnica de la UNA, que tendrá a su cargo la elaboración, aplicación y corrección de los exámenes.

Para la ocupación de 40 cargos, con un total de 68 vacancias, el PSE comenzará este sábado, a las 00:00, en la web de Itaipú, donde los postulantes podrán inscribirse hasta el viernes 18, a las 17:00. Posteriormente, ellos deberán presentar los documentos exigidos, desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de octubre, en las sedes de Itaipú en Asunción y Ciudad del Este.

El examen de conocimientos generales y específicos será el 30 de noviembre, a las 14:00, en la sede de la facultad, en el campus de la UNA, y en el Centro Regional de Educación de Ciudad del Este. Los resultados estarán el domingo 1 de diciembre en la web de Itaipú. Las entrevistas se realizarán en enero de 2020.

El concurso está dirigido a ingenieros eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos, mecatrónica, civiles, ambientales, en sistemas, agrónomos, forestales e industriales; además de técnicos mecánicos, electromecánicos, electrónicos y eléctricos, licenciados en ciencias ambientales, ciencias biológicas, administración de empresas, contabilidad, ciencias de la comunicación y periodismo. Igualmente llaman a economistas y bioquímicos.

Según Cabrera, a Itaipú le urge la contratación de nuevos profesionales porque alrededor de 300 empleados ya se jubilaron o se retiraron por mutuo acuerdo, mientras otros están en ese proceso. Por ello, dijo, necesitan “hacer la transferencia de conocimiento”.

Algunas de las convocatorias tienen límite de edad, lo cual podría considerarse discriminativo e inconstitucional. El jefe de Desarrollo de Recursos Humanos, Miguel González, dijo que es porque Itaipú necesita que ese personal se quede por mucho tiempo y que, además, hay áreas técnicas en las que el vigor de la edad es importante para la realización de ciertas tareas.

Los postulantes deberán ser paraguayos, tener título habilitante y no ser mayor a la edad solicitada para el cargo.

Más de 40.000 postulantes

Entre 2014 y 2017, Itaipú convocó a Procesos Selectivos en los cuales se inscribieron un total de 40.953 postulantes. De allí surgieron 369 nuevos empleados. Según el director administrativo, Alberto Cabrera, la entidad tiene unos 1.500 trabajadores, mientras que, por reglamentación del tratado, la cantidad referencial es de 1.850.

COMENTARIOS