Los Burgos y el negocio de los pozos artesianos en la gobernación

1215

La gobernación del Caaguazú adjudicó, con la modalidad de transferencia a comisiones, la perforación de cinco pozos artesianos de setiembre a diciembre del 2018. La empresa que ejecutó los trabajos tiene como representante legal a Rodrigo Burgos, hermano de la administradora del gobierno departamental de Alejo Ríos, Leónida Lucía Burgos Candia. Rodrigo niega que realiza trabajo para la administración del gobernador, Alejo Ríos Medina.

Un documento oficial emitido por la administración departamental de Alejo Ríos Medina (PLRA), consigna que durante los últimos cuatro meses del 2018, la gobernación del Caaguazú transfirió recursos a cinco comisiones para inversión en sistema de agua potable, perforación de pozo artesiano.

La planilla firmada por el secretario departamental de obras, Víctor Mendieta Mernes, indica que las supuestas perforaciones fueron realizadas en los distritos de Coronel Oviedo, Santa Rosa del Mbutuy, Tembiaporâ y San José de los Arroyos.

Llamativamente las cinco perforaciones de pozo artesiano fueron realizadas por la empresa representada por el hermano de Leónida Lucía Burgos Candia, administradora y mano derecha del gobierno departamental de Alejo Ríos Medina.

En contacto con OviedoPress, Rodrigo Burgos dijo que no realiza ningún trabajo vinculado a la gobernación del Caaguazú. “No tengo trabajos hechos a la gobernación, les hago los presupuestos para que usen de referencia”, mencionó.

Sin embargo los documentos oficiales, firmados por el propio secretario de obras, evidencian que las obras de perforaciones fueron ejecutadas por Rodrigo Burgos.

En un secreto a voces que Leónida Lucía Burgos Candia sería quien supuestamente digital las adjudicaciones, por más mínimas que sean y, en este caso, el total de perforaciones de pozos artesianos, durante los primeros cuatro meses de gobierno de Alejo Ríos, fue encargado a su propio hermano.

Leónida Lucía Burgos Candia es mano derecha de Alejo Ríos y sería quien supuestamente “corta la torta” en la reparticiones del presupuesto público en adjudicaciones y transferencias de recursos a comisiones y la posterior contratación de empresas para ejecutar los trabajos.

Fue la administradora de Alejo Ríos, cuando este fungía de intendente municipal de la ciudad de Caaguazú.

Confirmaron que Rodrigo Burgos es representante de la empresa
El propio secretario departamental de Obras, Víctor Mendieta, confirmó a OviedoPress que el nombre “Rodrigo Burgos” aparece en la planilla oficial, porque es el representante legal de la empresa que ejecuta las obras de perforaciones de pozo artesiano, para las cinco localidades y que fueron pagadas con recursos de la gobernación del Caaguazú.

El asesor jurídico del gobierno departamental, Víctor Buzarquis, aseguró que Rodrigo Burgos es el representante de la empresa beneficiada con la adjudicación para perforación.

Varios componentes de la familia Burgos se dedican al rubro de perforación y montaje de sistema de agua potable. No es la primera vez que hay evidencias de supuestas irregularidades en la adjudicación, incluso con costos superiores, a empresas que estarían vinculadas a los Burgos.

“Que Lucía Burgos se deje de joder”
En su intervención durante la sesión de la Junta Departamental, el concejal Gabriel González Torres, fue lapidario con la administradora de la gobernación del Caaguazú: “que Lucía Burgos se deje de joder y que se deje de preocupar de su yate”, había dicho el pasado 26 de julio, haciendo referencia a los supuestos negociados que realiza con la adjudicación de perforaciones de pozos.

En su momento, Leónida Lucía Burgos Candia fue llamada a declarar en la Unidad Fiscal Nro. 2 de la ciudad de Coronel Oviedo, en el marco de una investigación en el marco el marco de la investigación por la «repartija» en la adjudicación del Almuerzo Escolar.

 

Leónida Lucía Burgos Candia es una de las firmantes del informe de evaluación en el que fueron evidenciadas supuestas irregularidades como la inconsistencia en las direcciones de establecimientos de la empresa Girasol SA, propiedad de Mirian Lujan Duarte, cuya empresa soporta varias denuncias por supuestos incumplimientos de contratos en distintas regiones del país, en la provisión de Almuerzo Escolar.

Fuente: Oviedo Press

COMENTARIOS