El Gobierno presenta un reclamo contra la Interpol

745

La directora general de Política Multilateral de la Cancillería paraguaya, Estefanía Laterza, presentó un reclamo de carácter político a la Asamblea General de la Interpol, que se desarrolla en Santiago de Chile por haberse levantado el código rojo contra Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.

El reclamo fue presentado ayer por el comisario Wilberto Sánchez, quien representó al Paraguay en la asamblea que se realiza una vez al año y donde se hizo sentir el malestar del Gobierno porque Interpol levantó el código rojo (captura internacional) que pesaba sobre los tres prófugos y que facilitó que pudieran huir de Uruguay a Finlandia.

La directora general de Política, Estefanía Laterza, en una nota dada al programa A la Gran 730, emitida por ABC Cardinal, dijo: “Se hace un firme reclamo de carácter político en esta asamblea. Tenemos que llevar nuestra vos de queja, protesta contra hechos que creemos son perjudiciales contra la aplicación de justicia en el Paraguay y para satisfacer la demandan del pueblo que exige el juzgamiento de estas personas”.

“Nosotros sí sabemos como fue el procedimiento del levantamiento del código rojo. Tenemos información porque nos reunimos con el comisario Wilberto Sánchez y otras personas de Interpol, quienes explicaron perfectamente cómo es ese procedimiento del levantamiento de la notificación roja. Los propios afectados fueron los que solicitaron”, apuntó Laterza.

La directora general dijo que un órgano interno de la Interpol, denominado Comisión de Control de Ficheros (CCF), fue el que levantó la notificación tras un pedido realizado por los procesados. Señaló que en julio, tras este “paso en falso”, recién se solicitó a la Fiscalía paraguaya que remitiera informes sobre los implicados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Aseguró que la Fiscalía remitió las documentaciones, pero la CCF solo sesiona tres veces al año, por lo que aún no trata el caso de Arrom, Colmán y Martí, quienes aprovecharon ese beneficio para huir, primeramente, al Uruguay y, luego, refugiarse en Finlandia, donde se encuentran actualmente.

Hay muchas contradicciones

La directora Estefanía Laterza dijo que cuando se levantó la orden de captura contra los tres prófugos se apuraron todos los mecanismos para volver a pedir el “código rojo” a la Interpol, pero no se les hizo caso; lo que les lleva a pensar que existen serias contradicciones entre la finalidad para la cual fue creada la Interpol y la actuación que tuvieron en este caso en particular con los prófugos paraguayos, pues, en vez de establecer mecanismos para la detención de estos presuntos criminales, apañaron su huida.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS