SET: viceministro defiende sistema y alerta sobre consecuencias

596

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, aseguró que la ley que permite que los funcionarios cobren un porcentaje de las multas que percibe la institución generó “cero” corrupción dentro de la SET. Además, opinó que si esta disposición se deroga sin reajustar el promedio salarial que cobra cada trabajador del ente “va a desmoronar el trabajo que se está haciendo”.

Orué salió al paso de las críticas por el beneficio que tienen los funcionarios de la Secretaría de Estado de Tributación, que a través de una ley vigente desde hace 15 años cobran un determinado porcentaje por cada multa que se aplica a los evasores de impuestos.

El caso trascendió porque supuestamente la multa que se le aplicará a la familia González Daher por haber evadido impuestos será de US$ 25 millones, por lo que, en teoría, la mitad debería ser repartida entre los funcionarios de la SET.

Orué explicó que esto no es así y que, presupuestariamente, existe un tope que los funcionarios pueden cobrar de estas multas. Es decir, no todo el dinero que se cobra en concepto de la penalización termina en los bolsillos de los funcionarios y de los jefes de departamentos de Tributación.

El tope de este año, según Orué, es de G. 25.000 millones, que se distribuye a todo el personal de la Secretaría de Estado de Tributación. Este monto ya fue cobrado “en un 80 a 85 por ciento” por los trabajadores, precisó.

El viceministro dijo además que el promedio salarial de los funcionarios es de G. 3.800.000 mensuales, pero con lo que cobran en concepto de las multas que aplica la institución, esta cifra asciende a unos G. 6.000.000, en promedio.

Orué sostuvo que esta ley, que data de 2004, generó un “nivel cero” de corrupción dentro de la institución e insinuó que si se deroga sin equiparar los salarios, puede generar “retroceso”. Específicamente, se refirió de forma tácita a las coimas que podrían cobrarse.

“Se debería compensar el salario de lo que va a ser eliminado. Si no se cobra eso sí va a haber una afectación y va a desmoronar el trabajo que se está haciendo. Tributación es lo que es gracias a estos incentivos”, alegó.

“El nivel de corrupción (actual) es cero. No podemos ir a ‘coimear’ o hacer un acto de corrupción en Tributación (…) Vas a tener que ‘coimear’ a 400 funcionarios. El sistema está bien hecho (…) Tributación es lo que es gracias a esta distribución de multas en el tiempo”, defendió el viceministro.

El alto funcionario estatal añadió que este sistema también cambió un orden “desproporcional o inequitativo” de los salarios de los funcionarios. “Nosotros cambiamos y restablecimos”, dijo.

También defendió la gestión de la SET ante la versión de que fue Seprelad la que detectó el esquema de evasión de los González Daher. “Seprelad me informa del movimiento del dinero. Nosotros tenemos que hacer un trabajo. Hay que hacer una serie de verificaciones”, concluyó.

Fuente: ABC Color

COMENTARIOS