MUNDO | Reino Unido y la Unión Europea cierran nuevo acuerdo sobre el Brexit

572

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido lograron este jueves un nuevo acuerdo para la salida de ese país del bloque tras maratónicas negociaciones, según anunciaron las autoridades de ambas partes.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, resaltó que es un acuerdo “justo y equilibrado” y una muestra del “compromiso para encontrar soluciones”. Además, instó al Consejo Europeo a respaldarlo, poco antes de una esperada reunión de mandatarios. Se espera que la Eurocámara lo someta a votación la próxima semana.

El premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento británico debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Por su parte, el premier británico, Boris Johnson, celebró el alcance de un “gran nuevo acuerdo” y señaló que ahora el parlamento debe aprobarlo “para pasar a otras prioridades” domésticas.

Londres y Bruselas ya habían alcanzado un entendimiento durante el gobierno de Theresa May, pero la mandataria no logró que la Cámara de los Comunes lo apruebe y sufrió varias derrotas en sus intentos, lo que precipitó su renuncia y el ascenso de Johnson.

El foco de las negociaciones de última hora fue la frontera entre las dos Irlandas, el asunto más complicado del Brexit, ya que el objetivo es evitar establecer una infraestructura fronteriza para no perjudicar el proceso de paz de la provincia británica. El Partido Democrático Unionista de Irlanda del Norte (DUP), clave para la votación en Londres, había manifestado este jueves su rechazo al estado actual del acuerdo, y luego un vocero ratificó esta postura.

Además, el Partido Laborista, principal oposición al gobierno conservador, adelantó su negativa. “Por lo que sabemos, parece que el primer ministro ha negociado un acuerdo aún peor que el de Theresa May, que fue rechazado abrumadoramente”, indicó Jeremy Corbyn, jefe de la agrupación. Esta posición era esperable, por lo que Johnson, que gobierna en minoría, dependía de los votos del DUP.

El día crucial será este sábado 19, cuando se celebre una sesión especial en la Cámara de los Comunes.

COMENTARIOS